¿Qué música llevará el lehendakari Urkullu en la maleta este verano? ¿O Aburto, el alcalde de Bilbao, el sindicalista Unai Sordo, el artista Calixto Bieito, el cantante Eñaut Elorrieta, el televisivo Julian Iantzi o el escritor Mikel Santiago? 

Son solo algunas de las personalidades consultadas por DEIA sobre su banda sonora favorita para disfrutar del presente estío que está siendo más cálido que nunca.

Hay mucha música -y muy diversa-, del pop al rock, pasando por la música clásica, la salsa, el country y el jazz, pero los favoritos son Benito Lertxundi, Dire Straits y Springsteen.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que dispone de más tiempo en verano para acompañar con música “los ratos de lectura y descanso o viajes en coche”, elige el formato físico en casa, “siempre en un buen equipo”. Urkullu califica de “debilidades” a Mark Knopfler y Springsteen, así como a “los clásicos de la música euskaldun”, aunque está abierto a músicos vascos actuales. Además de otros veteranos como Clapton o Sting, últimamente disfruta del último trabajo de Hibai, TripTics VIII-IX, porque “condensa perfectamente los elementos sonoros que me gustan y marcaron los 70 y 80”. 

Seguimos con políticos, de la mano del presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, quien se define como “melómano todoterreno”, apuesta por Phil Collins, Dire Straits y la Creedence “si necesito marcha, Leonard Cohen si la noche va lenta, algo de country…”, explica. “Si nos venimos a casa, me muevo entre Lertxundi y Gatibu. Eso, si no mandan mis hijas, claro”, indica entre risas.

En el caso del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, optará por Springsteen, Sabina, John Denver, Lertxundi y Fito, mientras que el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, elige óperas como El trovador y Tosca, Rosalía y la música italiana de los 60 y 70. Por su parte, Carmen Muñoz, concejala de Equo-Berdeak y Elkarrekin Podemos en Bilbao, lo tiene claro: Camarón, Van Morrison y Love of Lesbian.

Entre los empresarios la variedad también impera. La presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), Carolina Pérez Toledo, muestra un gusto omnívoro y pasa de Van Morrison a Angus & Julia Stone aunque para “la fiesta y el baile” aboga por ABBA, Jimmy Cliff, la Motown, Calvin Harris… 

Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, asocia el verano con su presencia en festivales como el Bilbao BBK Live, el Azkena o el Music Legends, y en su maleta siempre viajan “Bruce, Van Morrison, Coldplay, Leiva, Quique González, C. Tangana, Bandini, Fito, WAS y nuestro gran Mikel Laboa”. 

Xabier Basañez, director general del BEC, cita a Itoiz, Hertzainak y Barricada, a Ramoncín, Loquillo y Leño, y a los Straits y Bruce, mientras que Unai Sordo, secretario general de CC.OO., escuchará a Rozalén, Fito, Leiva y la francesa ZAZ.

Los músicos también atesoran sus playlists. En el caso de los jóvenes Bulego los traslados en furgoneta de la gira les permiten escuchar a Leo Rizzi, junto a clásicos como Coldplay y Oasis, algo de Rosalía y Harry Styles, y perreo y reguetón “rollo Raw Alejandro y Bad Bunny”. Y barriendo para casa, oyen a Ezpalak. “Damos hueco a todo lo que nos mola, sin filtro”, explican.

Un histórico como Bixente Martínez, ex guitarrista del grupo Oskorri, destaca los últimos trabajos de Maite Larburu y Ordorika junto a Avishai Cohen, Bill Frisell, Alos Quartet, Izaro o Maddi Oihenart & Soka Hots Orkestra. 

Aitor Cañibano, de Travellin’ Brothers, dice escuchar “buena música hecha hoy pero con un pie en la tradición, un poco lo que tratamos de hacer nosotros también con nuestra música”. Y cita a Tedeschi Trucks Band, Seth Walker, The Wood Brothers, Markus King, Ian Siegal, Mike Farris, Pokey Lafarge, Davina and the Vagabonds, John Mayer, Ray Lamontagne… A Xabier Zeberio, otro ex Oskorri y líder de Alos Quartet, le “tiran” históricos como Willie Colon, Itoiz e Ivan Lins, así como artistas nórdicos como Danish String Quartet y Olafur Arnalds. Agus Barandiaran, de Korrontzi, suele escuchar al Lertxundi sinfónico -“siempre antes de dar un concierto”- y a clásicos como Police, los Dire Straits o Prince. 

Del grupo de rock de Iparralde Willis Drummond, su batería Félix Rudigër Buff destaca Harat, el disco de Ibai Gogortza (Borrokan), Andrew Bird, Liam Gallagher y Cass Mccombs. Su compañero al bajo, Xan Bidegain, repite con Harat, elige a Sturgill Simpson para “una barbacoa” y no se cansa de Joxe Ripiau, “la mejor banda de la música vasca”. 

Entre músicos y música

Santi Delgado, que acaba de publicar el disco Bilbao con sus Runaway Lovers, combinará a Morricone con Ty Segall, Joao Gilberto, discos raros de Bambino y al fallecido Malcolm Scarpa. Fran Urias (Zelanda) destaca a Unidad Alavesa y Gerry Cinnamon, y Luisillo Kalandraka, bajista de La Topadora, aboga por aunar “sol y reggae”. Por ello, disfrutará con Tiken Jah Fakoly, Fatoumata Diawara, Sona Jobarteh, Asian Dub Foundation, Macaco, Giuliano Palma, Jain y Rage Against the Machine.

La escritora Laura Mintegi tiene en su lista preferida al mítico The Kölh Concert, de Keith Jarrett, que le traslada a su “época de squatter en Londres”. Y si traiciona al pianista cuando escribe, lo hace con el Réquiem de Mozart, pero también tiene hueco para jazzmen como Amstrong, Miles Davis y Ben Webster, soulmen como Otis Reading y compositores como Beethoven, Chopin, Mozart, Haydn y Tchaikovski. Por su parte, Alfonso Santiago, CEO de Last Tour y responsable de Bilbao BBK Live y Azkena Rock, aprovecha el verano para “desconectar y escuchar música” que le “apetece”: Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer y Kendrick Lamar. 

Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, deja caer a Mahler, Bobby Darin, Lucio Dalla y los Cuartetos de Cuerda de Beethoven. Su compañero de faena en el teatro municipal como director de programación, Andoni Olivares, se decanta por unir bandas como Metallica, Doctor Deseo y Queen con Antonio Vega, Van Morrison y Bruce. 

Por su parte, Gotzon Uribe, responsable de programación del Kafe An-tzokia, escuchará con avidez a Charles Lloyd, Jerry Leger, Damien Jurado, Nicky Egan y “el disco cubano” de Ordorika. Mientras, el televisivo Julian Iantzi volverá a centrarse en el rock clásico de AC/DC, Iron Maiden, ZZ Top y Barricada. 

El radiofónico Joseba Martín, periodista de Radio Euskadi con un Ondas por La Jungla Sonora, se moverá con la Fania All Stars y disfrutará de un disco de mujeres en homenaje a The Boss y una recopilación del sonido de Bakersfield, alternativa al country de Nashville. Finalmente, Jordi Albareda, director de la Fundación Fair Saturday, pasará el estío con “una playlist colaborativa familiar” que incluye a ZAZ, Gatibu, Smile, Shinova, Izaro, Huntza, Imagine Dragons, Bulego, Bandini, Yatra… Y en directo, le esperan Rosalía, ETS y Urdangarin en Aste Nagusia. Y, si hay suerte, Rage Against the Machine en Madrid.