Sin nada que envidiar a las acuarelas de artistas como William Turner, Georgia O’Keeffe o Edward Hopper, más de 70 acuarelistas vascos exponen desde hoy sus obras de gran formato en la Sala Ondare. La muestra es el aperitivo, además de una evidencia del talento local, de la XXV edición del Simposio Internacional de Acuarela que tendrá lugar en Bilbao del 26 de septiembre al 1 de octubre. El congreso reunirá a más de 250 acuarelistas europeos, miembros –en su mayoría– de alguna de las 16 asociaciones confederadas. Además de cuatro masterclass, se celebrará un certamen de acuarela al aire libre en la ciudad, ofreciendo a los bilbainos la posibilidad de conocer la práctica de esta técnica de cerca.

Según ha relatado Ignacio González, vicepresidente de la Agrupación Vasca de Acuarelistas, se trata de la segunda vez que la capital vizcaina es sede del simposio desde que en 1998 se creó la Asociación Europea de Acuarela. “Desde entonces, cada año le toca a una de las 16 agrupaciones ocuparse de la organización del simposio. Una de las características de la asociación es fomentar la participación de todas las instituciones”, ha señalado González. A su lado, Isabel Sanjuan, presidenta de la Agrupación Vasca de Acuarelistas, ha relatado que ya hay 250 invitados acreditados de países como Finlandia, Estonia, Italia o Gran Bretaña. Además de cuatro masterclass, impartidas por artistas como Julia Hidalgo, Alejandro Quincoces o Justo San Felices, habrá un certamen al aire libre y una exposición, en Bizkaia Aretoa, que aglutinará las obras de miembros de todas las agrupaciones europeas.

Según ha indicado Sanjuan, “la historia de la acuarela en el Estado se ha desarrollado de una forma diferente”. La primera asociación estatal la creó el conocido Mariano Fortuny en Catalunya, a finales del siglo XIX. Cincuenta años después, en 1945, surgió la Agrupación Vasca de Acuarelistas, paralelamente a la agrupación madrileña. “A día de hoy, en el Estado, están la catalana, la balear, la andaluza, la madrileña, la castellanoleonesa y la vasca. Hay más pero no están dentro de la confederación”, ha concretado Sanjuan, quien ha expuesto que en el caso de la agrupación vasca “se creó alrededor de un grupo que había de escultores y poetas, de alguna manera, la de acuarela se desgajó de ahí, siendo su primer presidente Juan de Aróstegui y Barbier”.

La exposición de la Sala Ondare, que podrá visitarse hasta el 15 de octubre, cuenta con una amplia representación de los cerca de 250 miembros que posee actualmente la asociación vasca. “Se trata de 70 acuarelas que nos muestran un mundo muy diverso, realizadas por acuarelistas que vienen de diferentes territorios vascos”, ha detallado Asier Madarieta, director de Bizkaikoa, durante la presentación que recoge el trabajo de artistas amateur y profesionales. “Hay primeras firmas a nivel internacional de acuarela”, ha considerado González, quien ha mencionado a Justo San Felices, que fue galardonado en París con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de la capital francesa en 2019, o a Aitor Rentería, que “como particularidad trabaja empleando un aerógrafo que proporciona un efecto singular a sus pinturas”.

PASADO Y FUTURO DE LA ACUARELA

Isabel San Juan, Asier Madarieta e Ignacio González, durante la presentación de la exposición, en la Sala Ondare. Maider Goikoetxea

En palabras de Ignacio González, “la acuarela es la técnica de pintura más antigua, porque trabaja con elementos tan básicos como el agua y el pigmento”. Sin embargo, ha reconocido que, “por razones históricas complejas”, el desarrollo del mundo del arte ha ido por otros derroteros de forma que “el óleo o el acrílico tienen mucho más peso a nivel de mercado”. A pesar de ello, considera que “la acuarela no tiene menos importancia”. De hecho, ha asegurado que el número de socios de la agrupación de acuarelistas ha incrementado en los últimos años “Vemos que hay una evolución muy positiva: desde la variedad de las obras que se pintan hasta las ganas de participar de los miembros”, ha detallado. 

Es más, el vicepresidente de la agrupación expone que uno de los problemas que tenían antes era que gran parte de la gente que se asociaba lo hacía al jubilarse, cuando tenía un tiempo que quería ocupar con una actividad artística. “Sin embargo, estamos viendo que cada vez hay más gente joven dentro de la agrupación, algo que nos llena de ilusión”, ha evidenciado González, quien ha reconocido que no tiene nada que ver con que desde la facultad de Bellas Artes se anime a los jóvenes a decantarse por la acuarela. En cualquier caso, la labor de promoción de esta técnica es algo que realizan desde la agrupación, donde cada año promueven cinco exposiciones. La más emblemática, la que se realiza en la galería Lumbreras de Bilbao. “El futuro de la acuarela en Euskadi, después de 77 años de historia, está garantizado”, ha concluido.