Que nombrar a M-Clan es aludir a parte de la historia del rock estatal de las tres últimas décadas resulta obvio si el reconocimiento llega con los parabienes de Fito, El Drogas, Bunbury, Miguel Ríos o Ariel Rot, que colaboraron en su disco en directo cuando cumplían 20 años. Hoy volverán a dejar sus clásicos, ya con formación eléctrica, en el escenario central de Santurtzi, a las 23.00 horas y gratis.

Hace ya mucho -demasiado- tiempo desde su última entrada a un estudio de grabación con canciones nuevas, nada menos que seis años, cuando grabaron el tranquilo, country-folk y muy notable Delta. Es cierto que desde entonces apenas han parado, si exceptuamos el hiato que aprovechó su vocalista, el gran Carlos Tarque, para debutar en solitario con un disco homónimo en el que recuperó su lado más fiero y rockero con canciones herederas de los riffs de Led Zeppelin, Cream y AC/DC.

A su penúltimo lanzamiento, Dos noches en el Price, grabado en vivo en Madrid con colaboradores de lujo hace siete años, le ha tomado el relevo otro CD que tiene su ámbito en los directos, en este caso en formato acústico, solo con Tarque y su lugarteniente, el guitarrista Ricardo Ruipérez. Es un documento de su gira -“distinta a todas las demás”- realizada en pandemia.

“Es un epílogo a un etapa” y demuestra que “no siempre un disco se hace con un propósito comercial”, explica el dúo sobre En petit comité (Warner), registrado en la sala Barts de Barcelona y que agrupa 16 de sus canciones. Su concierto de esta noche en Santurtzi recupera el formato completo y eléctrico del grupo, un sexteto que ofrecerá sus éxitos, entre los que, según ellos mismos reconocen, no pueden faltar nunca Llamando a la tierra, Carolina, Roto por dentro, Miedo, Concierto salvaje y Quédate a dormir.

La ‘limonada’ de Izaro será en Barakaldo Gin Music

Izaro

También gratuito, aunque el sábado en Barakaldo, en su Herriko Plaza y a partir de las 23.30 horas, el concierto de Izaro llevará a la segunda localidad de Bizkaia lo mejor de su repertorio, de canciones más juveniles como Tu escala de grises o La felicidad a otros temas más recientes y exitosos ya en todo el Estado, incluidos en sus dos últimos trabajos: Limones en invierno y Limones de oro, este último con colaboraciones de Zahara, Pedro Pastor, Amaral o Mikel Urdangarin.