Únicamente Mónica Naranjo, Luz Casal, The Smile y Harry Styles han vendido más discos en todo el Estado que el grupo de rock vizcaino Parabellum en la segunda semana de la puesta a la venta del regreso de los barakaldarras, 'El grito del hambre' (Dromedario Records), un álbum que supone su retorno con canciones nuevas tras un cuarto de siglo.

Por la puerta grande. Así ha entrado 'El grito del hambre' en la lista de ventas de Promusicae, concretamente en la quinta posición en la lista oficial de álbumes en formato vinilo y uno detrás, el sexto, en formato digital. La lista la encabeza el nuevo disco de Mónica Naranjo, 'Mimética', al que siguen 'Harry´s House', del exvocalista de One Direction y también actor Harry Styles, el disco de éxito grabado por Luz Casal con la orquesta Real Filharmonía de Galicia y 'A light for Attracting Attention', el debut de The Smile, proyecto paralelo de varios miembros de Radiohead, con su vocalista, Thom Yorke, al frente.

A los barakaldarras Parabellum les ha llegado la hora de cosechar tras muchos años de siembra callada. Tras un cuarto de siglo sin publicar canciones nuevas, acaban de sacar a la venta su nuevo álbum, 'El grito del hambre', que ha sido producido por el exguitarrista de Extremoduro y Platero y Tú, Iñaki ‘Uoho’ Antón. Desde su sello discográfico y en nombre del grupo se agradece la acogida recibida al álbum, tanto por parte de la crítica como del público, confirmada por su entrada en la lista de Promusicae en un puesto alto.

Parabellum es uno de los grupos míticos del punk rock vasco de la década de los años 80 desde que se formara en Barakaldo, en 1983. Aunque es cierto que hace casi un cuarto de década que no publican un disco de estudio oficial y que han sufrido dolorosas ausencias como la de su añorado guitarrista Juan Carlos Lera, el cuarteto vizcaino, que firmó discos clásicos como 'Bronka en el bar', sigue en la brecha en 2022. Y la locura por la banda continúa cuando están camino de cumplir 40 años desde su creación.

Te puede interesar:

PURO ROCK Y PUNK

El cuarteto sigue con el cantante y batería Josu Korkostegi y el bajista Lino Prieto al frente. Tras un CD y DVD grabado en vivo en Bilbao hace tres años, ahora han vuelto con canciones nuevas y fiel a unos postulados que se mueven entre el rock correoso y la fiereza punk. El álbum de su regreso incluye nueve temas “de puro rock, nutridos de nuestra esencia y latido que os dejarán electrificados”, explica el grupo en alusión a temas repletos de fuerza como Arráncame el bozal y Demonios en el jardín.