La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y la directora de Euskalduna Nerea Lupardo, han dado a conocer esta mañana la programación de Euskalduna para esta Aste Nagusia, que integrará el cartel de Aurrera Fest en 2022. Una programación variada que incluirá también teatro, arte, música, cabaret y tardes de terraza. “Nos toca salir de una situación difícil, vamos a hablar de futuro; queremos alegría, energía, convivencia, cohesión social y una sociedad sana, Y para conseguirla hay una pieza que es fundamental, que es la cultura, así que hay que consumir cultura”, ha animado Lorea Bilbao. 

La Diputación puso en marcha en 2020 Aurrera Fest para paliar los efectos negativos de la pandemia. “Nos preguntaban si se iba a quedar para siempre y la respuesta era que mientras el público lo aprovechase y el sector lo siguiera validando de alguna manera con su presencia, quizás en este o en otro formato, pero habrá en Euskalduna todos los años un espacio para contentar al talento local”, ha explicado la diputada Lorea Bilbao.

Este año se ha renovado la apuesta con Aurrera Fest con intención de actuar como revulsivo de la escena cultural local. El apoyo a los grupos de creación artística de toda disciplina se concreta en la oportunidad de acceder al escenario de Euskalduna, con el incentivo añadido de figurar dentro de la programación de Aste Nagusia. Hasta las doce del mediodía del 1 de julio, las bandas y compañías locales interesadas pueden presentar su propuesta, que tendrá que tener una duración mínima de 50 minutos (máximo 90 minutos) sin posibilidad de descanso. El 85% de la recaudación del espectáculo se entregará a la compañía una vez deducidos los gastos.

TEATRO

“Ha sido un enorme esfuerzo para sacar adelante esta programación, el equipo ha hecho un enorme trabajo con los promotores culturales y el mundo de la escena, pero el resultado es magnífico. Estamos recuperando Aste Nagusia, estamos trayendo la cultura, la diversión... Por fin nos hemos recuperado y Euskalduna se convertirá en un recinto en el que habrá cabaret, teatro , música y una exposición inmersiva”, ha señalado Nerea Lupardo.  

La programación se abrirá el 19 de agosto con el cabaret The Hole X, que este año llega a Euskalduna en el marco de la gira con la que la compañía LetsGo festeja el X aniversario del espectáculo. El maestro de ceremonias es Álex O’Dogerthy, que ha estado esta mañana en Bilbao para presentar este cabaret, que da rienda suelta al canalleo de manera que ha llegado a convertirse en un género en sí mismo: una combinación de circo, burlesque, teatro, cabaret y música, unidos bajo el lema Hay que estar en el agujero para...salir del agujero. The hole X estará en Euskalduna hasta el 11 de septiembre.

El 20 de agosto regresará Escape Room, una comedia de terror producida por Pedro Larrañaga. Es una historia de dos parejas que se conocen de toda la vida y a las que una sala de escape pondrá a prueba su amistad.

El 25 de agosto llega Laponia, una comedia sobre las mentiras, las ilusiones y los tabúes que tejen nuestra educación, que estará en cartel hasta el 3 de septiembre. Esta propuesta de Cristina Clemente y Marc Angelet crea un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables.

Vuelve también a Euskalduna Mentiras, boleros y vídeos caseros, protagonizada por la actriz vizcaina Gurutze Beitia como protagonista, que estará acompañada en el escenario por Chema Trujillo y Karmele Larrinaga.

ARTE

Desde el 9 de julio y hasta el 8 de septiembre, Euskalduna ofrecerá también una exposición inmersiva en el hall sobre el impresionismo. Monet, Renoir, Van Gogh, Cézanne, Manet, Gauguin, Morisot, Degas, Pissarro y Toulouse-Lautrec protagonizan esta muestra envolvente y multisensorial, que aúna arte, música, tecnología y entretenimiento.

El punto fuerte de la visita será la gran sala inmersiva de 400 metros cuadrados, en la que se proyectarán las imágenes en unas grandes pantallas de cuatro metros de largo para disfrutar de las obras de estos genios de la pintura.

Pero durante la Aste Nagusia también habrá momentos para el terraceo. Desde las seis de la tarde hasta medianoche, se podrá tomar algo y disfrutar de las vistas de la capital vizcaina. Euskalduna quiere que la programación de este año haga más grande que nunca la vuelta de Aste Nagusia.