La brasileña Ligia Amadio, considerada una de las directoras de orquesta sudamericanas más reconocidas en la actualidad, dirigirá a la Banda Municipal de Música de Bilbao en un concierto que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el 5 de febrero de 2023. La primera mujer a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montevideo llevará la batuta en uno de los 16 recitales que ofrecerá la banda durante el próximo otoño/invierno.

La octava temporada consecutiva diseñada y dirigida por José R. Pascual-Vilaplana contará, además, con la presencia de Isabelle Ruf-Weber como profesora invitada en los VII Encuentros de Dirección Orquestal. “Es una de las más grandes batutas de Suiza, pioneras de la dirección”, ha considerado Pascual-Vilaplana sobre la que será la responsable del jurado.

“Es una temporada ambiciosa”, ha afirmado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, durante la presentación de la programación. “Se ha hecho un esfuerzo para presentar una temporada de las más evolucionadas en cuanto a inversión económica, planteando el servicio que una banda profesional como la de Bilbao tiene que ofrecer a la ciudad”, ha expuesto Pascual-Vilaplana sobre la temporada que lleva como título Espacios Sonoros “La línea de acción son los espacios sonoros porque nos hemos dado cuenta de que cada espacio o momento de nuestra vida va asociado a una música o sonido”, ha añadido el director.

La temporada comenzará el 9 de septiembre en Azkuna Zentroa y concluirá el 28 de abril en el Conservatorio J. C. de Arriaga. Asimismo, la temporada se desarrollará en otros espacios como el Palacio Euskalduna o la Iglesia de la Encarnación. En el primer recital, según ha avanzado Pascual-Vilaplana, contarán con un repertorio exclusivamente realizado por mujeres. “Hemos querido enfatizar el interés social hacia la igualdad, organizando un concierto basado en obras de compositoras actuales”, ha indicado el director, quien considera que “es importante que artísticamente sea una programación atractiva” y “que el eje pedagógico consista en no estancarse”.

16 CONCIERTOS

La banda interpretará una sesentena de obras, de las cuales cuatro serán estrenos, tres absolutos y uno europeo. El propio José R. Pascual-Vilaplana abordará diez de los 16 programas de la temporada. Asimismo, en el resto de las citas cederá su batuta a directores como Mario Ortuño Gelardo, ganador de los VI Encuentros de Dirección Orquestal de 2022, Iker Sánchez, director de la Sinfonietta de Bilbao, o Iñaki Urkizu, subdirector de la banda.

Uno de los recitales más esperados será el que ofrezca Ligia Amadio, quien además de ser una “maestra muy importante” es “una de las impulsoras de un movimiento en defensa de los espacios femeninos en la dirección de orquesta sobre todo en Latinoamérica”. En el recital que ofrecerá el 9 de febrero, la que fuera directora de la Orquesta Nacional de Brasil, propondrá obras de autores de su país.

Otro de los conciertos más destacables será el que la banda propondrá junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con motivo del centenario de la formación. El Concierto de Navidad se ofrecerá los días 22 y 23 de diciembre. “Será un concierto muy bonito por lo que significa y por el programa que hemos escogido”, ha concretado Pascual-Vilaplana.