el holandés errantehomónima ópera de Wagner Senta, la hija de un marinero noruego, se enamora perdidamente del holandés errante Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak Senta. A la derivaSenta. A la deriv visión contemporánea y feminista del personaje de Sentapodrá verse el miércoles y el jueves en el marco del festival bilbaino Kalealdia

Esta aventura emprendida por las dos compañías comenzó durante la pandemia. "Teníamos en mente hacer un formato kalejira de noche", afirma Raúl Cancelo, director y fundador de la compañía Hortzmuga, quien afirma que tuvieron claro desde el inicio que querían contar con Deabru Beltzak, especializados en espectáculos de pirotecnia y percusión, como compañeros de viaje. "Han sido dos años de proceso muy intensos", añade el responsable de la compañía creada en 1989. "En parte la pandemia nos ha venido muy bien para poder dedicar tiempo a la música, que está muy trabajada", agrega al respecto Garbitxu, director de Deabru Beltzak, quien afirma que se trata de un espectáculo muy diferente al que están acostumbrados. "Ha llevado muchas horas de ensayo. Y es difícil ensayar un espectáculo itinerante en un espacio cerrado. Es un gran reto para un gran formato con 12 personas", apostilla.

Y todo para producir una obra fuera de lo habitual. "Cualquier formato pensado y creado para la calle puede funcionar perfectamente, con la diferencia de que en este caso la ópera no es un formato al que tiene acceso todo el mundo", explica Cancelo sobre esta propuesta en la que, de alguna manera, se democratiza el acceso a un género de música teatral que, a menudo, está vinculado a las élites. "Era parte del reto, cada compañía tiene lenguajes y trayectorias muy diferentes pero aún así hemos podido converger y aunar esfuerzos", asegura al respecto Raúl Cancelo, para quien en tiempos de crisis es esencial sumar para hacer que los proyectos sean viables. "Más allá de lo artístico, ha estado muy bien poder compartirlo en la parte de producción y de gestión", añade.

Una ópera inusual

Senta. A la deriva es "una historia de amor romántico llevada al extremo".Senta. A la deriva Según explica el director de Hortzmuga, la protagonista se lanza desde un acantilado para vagar sin rumbo por los mares con el holandés errante. "Situamos a ese personaje a la deriva, en ese punto en el que se encuentra sola. Sin embargo, no hay un holandés que la esté esperando y se tiene que enfrentar a sus miedos", explica Raúl Cancelo, sobre este personaje femenino que tiene que luchar y continuar. "Dicho así parece que tiene un planteamiento muy dramático, pero es un formato de calle en el que la música y la itinerancia hacen que tengas que vivir un viaje", reflexiona.

Otra de las características del espectáculo es que el personaje femenino no está al servicio del masculino, como suele ocurrir habitualmente en la ópera. "La idea era sacar de ese rol al personaje, empoderarlo y darle otro tono", afirma sobre la función que da comienzo con La balada de Senta. Saioa Bañales será la responsable de dar vida al personaje wagneriano. "Tiene mucho talento, es una apuesta de la compañía", asevera Cancelo sobre la joven que actualmente está realizando su carrera lírica en Madrid. En ese viaje la acompaña la guitarrista Nagore M. Jauregi, "su alter ego".

Los miembros de Deabru Beltzak, al contrario, personifican sus miedos, los fantasmas contra los que Senta lucha. "Estamos alrededor de ella, somos los personajes, los peces abisales que ejemplifican el mar. Es un trabajo muy coreográfico", afirma, por su parte, Garbitxu, quien indica que a nivel de percusión el espectáculo ha sido todo un desafío para su equipo. "Es la primera vez que trabajamos en secuencia en una función en vivo. Técnicamente es muy complejo", asegura Garbitxu, quien expone que llevan cascos en los que escuchan una especie de metrónomo que les marca "las salidas y las entradas". En lo que respecta a la pirotecnia, emplean efectos creados "con mucho mimo y gusto, acoplándolos a esta ópera itinerante".

Recuperar el contacto

La obra fue estrenada hace un par de semanas en el festival gasteiztarra KaldeArte. "Hemos recuperado el contacto con la calle, el contacto de verdad, el chocarse con la gente por intentar ver mejor. En el teatro de calle tienes que buscar tu punto de vista, decidir desde dónde lo quieres ver y cómo lo quieres vivir", expresa Cancelo, para quien recuperar esas sensaciones ha sido "maravilloso". De hecho, reconoce que incluso llegó a emocionarse con esa interacción. El público de Bilbao tendrá oportunidad de disfrutar de esta obra durante dos jornadas en las que realizarán un recorrido diferente: el miércoles partirán a las 22.00 horas desde la Plaza Circular a la Plaza del Arriaga y el jueves saldrán a las 21.00 horas desde el cruce Villarías con Buenos Aires a la Plaza del Gas.

La ópera, coproducida entre los citados festivales vascos y la Fira de Tàrrega, terminará su gira en el municipio catalán. "Es una feria que hace de escaparate para poder colocar el espectáculo a nivel internacional", indica sobre la función que, a pesar de ser en euskera, "la emoción, la intención, llega igual a la gente que no es euskaldun". Antes de esa última cita, ofrecerán algunos bolos en Arrigorriaga o en Pontevedra. Pero las agendas de las dos compañías, a rebosar de compromisos tras el parón de la pandemia, impedirán que puedan encajar más fechas. "Nos espera un verano potente, con plazas importantes como Aveiro o Granville. Cada compañía hace su camino y tenemos que atender a nuestros clientes", expone Garbitxu, quien confía que el año que viene puedan cerrar más fechas para Senta. A la deriva.

"Hemos recuperado el contacto con la calle, el contacto de verdad, el chocarse con la gente"

Director de Hortzmuga Teatro

"Es la primera vez que trabajamos en secuencia en una función en vivo. Técnicamente es difícil"

Director de Deabru Beltzak