Los aficionados a las películas y canciones de Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Luis Miguel o Juan Gabriel conocen ya las habilidades de Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el mejor mariachi del mundo.

La gira en la que festeja su 125 aniversario recalará en otoño en Euskadi con dos conciertos: el 14 de octubre en el Kursaal donostiarra y el 20 del mismo mes en Bilbao, en Euskalduna Jauregia, en el segundo caso con la colaboración de DEIA.

Los vizcainos podrán disfrutar en directo de la sexta generación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el mejor mariachi del mundo y que actualmente encabeza como director musical Carlos Martínez. El mariachi cumple 125 años, lo que convierte a la agrupación en la más antigua de todo Latinoamérica. Para celebrarlo, visitará Donostia y Bilbao en octubre, los días 14 (Kursaal) y 20 (Euskalduna), respectivamente. Las entradas están ya a la venta.

Fundado hace 125 años, Mariachi Vargas ha engalanado con su presencia cientos de películas junto a Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, José Alfredo Jiménez y Lucha Villa, así como acompañando en sus producciones musicales a Javier Solís, Juan Gabriel y Luis Miguel. Además, fue la primera agrupación en hacer éxitos virales aún sin existir internet gracias a canciones como El son de la negra, Guadalajara, La bikina, Sabes una cosa, El jarabe tapatío, Cielito lindo, Huapango de Moncayo, entre muchas otras.

En el espacio Mariachi Vargas ha sido reconocidos con multitud de premios, incluyendo varios Grammys y Grammys Latino. La agrupación se han presentado en infinidad de escenarios internacionales, trascendiendo barreras y llegando inclusive a tener presencia en el espacio, ya que en 1977 la Nasa envió "sonidos de la tierra" en el Voyager 1 y Voyager 2. Esa música incluía canciones del Mariachi Vargas de Tecalitlán.