La Feria del libro de Bilbao ha abierto hoy un año más sus puertas hasta el día 12 de junio. Entre los compradores se encuentran mayoritariamente mujeres de alrededor de 30 años y estas se decantan sobre todo por la novela negra. Esta tarde se esperan también jóvenes fans de la novela ‘Blue Jeans’.

Según Begoña Martín, vendedora de la librería ’Etxea’ y también de la Feria, los libros que más se están vendiendo ahora mismo son ‘Antifascistas’ de Mikel Ramos, y ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ de Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga. “La novela negra y la novela histórica se venden mucho”, afirma.

María Quintana, madrileña de 36 años, residente en Londres se ha venido unos días a esta Feria del Libro y ha comprado el libro de género feminista y divulgativo ‘Malas mujeres’, que según cuenta es para un regalo. “Creo que la edición está genial; tiene unas ilustraciones preciosas. El tema me interesa mucho ya que cuenta la historia real de estas mujeres y creo que va a gustar”, señala.

María es escritora de literatura infantil y sobre todo lee libros de este género aunque también juvenil. Su amiga, Ana Durán de 37 años prefiere la novela negra: “Acabo de terminar de leer ‘La novia gitana’ que ha tenido mucha polémica y la verdad que me ha gustado mucho”, recalca.

María José Ona, de 45 años, también disfruta con la novela negra, aunque ahora, sobre todo, está leyendo libros de literatura japonesa. “Acabamos de comprar ahora uno: ‘El gato que amaba los libros’ de, cuenta. Se trata de un libro del escritor Sosuke Natsukawa. “De ese autor he leído algún otro libro, también con tema de gatos'', afirma María José. También ha comprado un libro de la escritora Laura Ferrer y piensa comprar más libros en los próximos días. Su hija Irati Saser de 12 años antes se decantaba por los libros del género fantasía porque según cuenta son de lectura “fácil” . Aunque ahora está leyendo libros más extensos de literatura clásica ya que se los mandan leer en el instituto.

La mayoría de la gente que se está acercando a esta feria prefiere además leer en formato papel que en una pantalla, como es también el caso de Irati y María José: “Tenemos ebooks pero lo usábamos más en la cuarentena. Ahora leemos más en papel”, señala Irati. “Y vamos mucho a la biblioteca a coger libros porque ella ahora lee un montón”, añade María José. Y por esta razón afirma que prefieren coger los libros de la biblioteca que comprarlos: “Está bien leer libros, pero al fin y al cabo son caros y por eso los cogemos de la biblioteca”.

Los que también leen en papel son Juan Múgica y Raquel López, pareja de jubilados de 69 años que viene cada año a esta Feria. “Leemos todos los días y nos gusta leer en papel, por el olor, el tacto y el peso del libro”. Esta pareja sobre todo lee libros de los géneros fantasía, thriller e investigación. Hace poco acaban de comprar en la Feria ‘El silencio de la ciudad blanca’ de Eva García Sáenz de Urturi.

Según la vendedora de la Feria, Begoña Martín los que menos libros compran son hombres mayores. “Son más de mirar que de comprar, aunque hay excepciones, claramente”, matiza. Begoña hace un llamamiento a la gente para que compre libros ya que hay autores poco famosos que necesitan que sus libros sean vendidos porque sino no pueden vivir de la escritura. “Por mucho que bajen los precios de los libros, a la gente le gustan las cosas gratis. Entonces estaría bien que la gente comprará, o bien en papel o bien online, la cuestión es que paguen”.