Que la juventud caliente motores antes de la llegada del Bilbao BBK Live y acercar el festival a la urbe. Ese es el doble objetivo de Hirian, cita que mañana ofrecerá hasta 23 conciertos gratuitos en cuatro escenarios diseminados por las calles del barrio de Santutxu de la capital vizcaina. El cartel programado, que incluye artistas de varios estilos, del rock al reggae, el indie y los sonidos urbanos, y de al menos tres generaciones, acoge a Potato, Aviador Dro, Sex Museum, Samantha Hudson, Kokoshca y Albany, entre otros muchos.

El talento musical "más diverso y ecléctico" se concentra en Hirian, que vuelve a las calles de Bilbao este fin de semana para calentar motores de cara al Bilbao BBK Live, que se celebrará del 7 al 9 de julio y tiene a The Killers, Stromae, LCD Soundsystem, Pet Shop Boys y J Balvin como sus atractivos estelares. Hirian (en la ciudad, en euskera) es un evento de acceso libre que tendrá lugar mañana en Santutxu y que como cada año, acerca la cultura y la diversidad a los barrios de la capital.

La música no dejará de sonar gracias a Hirian en el barrio bilbaino entre las 12.45 y las 23.00 horas, y "convertirá por un día las calles y plazas de este emblemático barrio en una fiesta de asfalto con una programación musical de vanguardia, ecléctica y abierta a todos los gustos", según la promotora Last Tour, organizadora de un evento gratuito y al aire libre.

CUATRO ESCENARIOS EN SANTUTXU

Hasta 23 artistas y grupos pasarán por cuatro escenarios distribuidos a través de la calle Karmelo, columna vertebral de este evento que espera reunir a público de todas las edades procedentes de otros barrios de Bilbao y pueblos de Bizkaia. El escenario Karmelo, situado en la plaza homónima, contará con las actuaciones de The Limbos; los navarros Kokoshca; la reunión de Za & The TransMegaCobla; los pioneros vascos de los sonidos reggae Potato; los también veteranos y rockeros Sex Museum y los Aviador Dro de Biovac, alias Servando Carballar e impulsor de los sonidos electrónicos en la época de la Movidad Madrileña.

En el segundo escenario, denominado Cocherito y sito en la plaza del mismo nombre, actuará la performer y cantante queer Samantha Hudson, autora del éxito Maricóny que presentará su espectáculo Liquidación total, "de tintes antifascistas, religiosos y muy irónicos". Además de ella y como muestra del eclecticismo de la programación, sonarán los históricos del punk vasco Borrokan; la fusión de neo soul, hip hop y house de Çantamarta; el pop pegadizo y generacional de Samuraï; el proyecto conjunto de Yung Prado y David Burgués La Élite, y la referente del trap estatal Albany, autora de éxitos urbanos como Sugar Mamy y Bebé.

El escenario Zumalakarregi, sito en la parte posterior de la plaza Haro, junto a la propia Avenida de Zumalakarregi, será el que acoja "el talento más emergente y urbano". Su cartel agrupa a los raperos Mutiko, Tattaa y Denso; la Lehendakari Euskoprincess; el perreo de Maria Escarmiento; el trapero L'Haine; los sonidos dosmileros de HOFE x 4:40; la versatilidad y sonidos trap e hyperpop de MDA, y el colectivo granadino Plasaporros, que cerrará el escenario con su fusión de música y fiesta.

Por su parte, la representación electrónica de Hirian se concentrará en el escenario Arsuaga-Basoa in the City. Situado en la conocida como "la zona" de Santutxu, acogerá conciertos del icono local Tronis; el dj y productor Yung Prado; Rocío, del colectivo madrileño Chica Gang, y GAZZI. Todos ellos ofrecerán "una muestra de la reinterpretación del género más subversiva", según la organización.

Hirian tiene como objetivo "impulsar y acercar el talento a todos los públicos" con "grupos de siempre y las propuestas más sonadas del momento". El evento, de acceso libre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Cervezas San Miguel. Aquellas personas que acudan a cualquiera de los 23 conciertos programados podrán adquirir entradas para el festival Bilbao BBK Live a un precio especial exclusivo únicamente mañana en Santutxu. l

l En el Karmelo.

—12.45. The Limboos.

—14.00. Kokoshca.

—15.15. ZA & La TransMegaCobla.

—16.30. Potato.

—19.00. Sex Museum.

—21.30. Aviador Dro.

l En Cocherito.

—14.15. Samantha Hudson.

—16.00. Borrokan.

—17.30. Çantamarta.

—19.15. Samuraï.

—20.30. La Élite.

—22.15. Albany.

l En Zumalakarregi.

—12.45. Mutiko & Tatta & Denso..

—13.45. Euskoprincess.

—15.30. Maria Escarmiento.

—16.45. L'haine.

—18.15. Hofe x 4:40

—20.00. MDA.

—21.15. Plasaporros.

l En Arsuaga.

—14.30. Tronis.

—17.00. Yung Prado.

—19.00. Rocío.

—21.00. Gazzi.