La antigua normalidad va calando en la agenda musical vasca y vizcaina, como demuestra la recuperación del festival Hirian, anticipo urbano del Bilbao BBK Live, que este año se celebrará el día 28 de mayo en el barrio de Santutxu con 23 actuaciones gratuitas. El cartel alternará artistas emergentes como Albany, Kokoshca y Samantha Hudson con clásicos como Potato, Aviador Dro y Sex Museum.

Hirian se celebrará el sábado 28 de mayo en el barrio de Santutxu como aperitivo de la esperada vuelta de Bilbao BBK Live, y será de acceso libre. Sus calles acogerán a un total de 23 artistas en la cuarta edición del festival, cuyo objetivo es "convertir por un día las calles y plazas de este emblemático barrio en una fiesta de asfalto con una programación musical de vanguardia, ecléctica y abierta a todos los gustos", explican desde la promotora Last Tour.

Serán hasta cuatro los escenarios donde se concretará Hirian, vento de acceso libre que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Cervezas San Miguel. Entre los nombres emergentes y de mayor actualidad destaca el de Samantha Hudson, autora de Maricón y que presentará su espectáculo Liquidación total, "de tintes antifascistas, religiosos y muy irónicos". Entre el catálogo más juvenil aparecen también una de las estandartes femeninas del trap estatal, Albany, autora de Sugar Mamy y Bebé, Euskoprincess y el perreo de María Escarmiento.

Vídeo de Samantha Hudson. Canción 'Dulce y bautizada'

También habrá espacio para el hard rock clasicista y garajero con los veteranos Sex Museum, la electrónica pionera con Aviador Dro o los ritmos jamaicanos de los gasteiztarras Potato, además del pop-rock indie de los vascos Kokoshca, liderados por Amaia Tirapu, y el rap de Mutiko, Tattaa y Denso.

La nómina se completa con Hofe x 4:40, MDA, L'Haine, la unión de ZA y La MegaCobla, Tarta Relena, Cantamarta, The Limboos, Samuraï, Plasaporros y una representación electrónica con GAZZI, Yung Prado, Tronis y Rocío, del colectivo madrileño Chica Gang, "una muestra de la reinterpretación del género más subversiva", concluyen desde la organización.

Aviador Dro 'Nuclear sí'