- Zombis, influencers, genios en una botella y hasta un burro viajero han protagonizado la primera semana del 75 Festival de Cannes que ayer llegó a su ecuador sin una clara favorita a la Palma de Oro. El certamen ha vuelto a demostrar que es compatible exhibir cine de autor y rendirse a las grandes estrellas de Hollywood, como Tom Cruise, recibido con ovaciones y hasta con una exhibición del ejército del aire, o Julia Roberts, que acudió como madrina del premio a las jóvenes promesas.

A cambio las estrellas se aprendieron bien el eslogan de un festival que defiende a tumba abierta las salas de cine. El propio Cruise -recompensado con una Palma de Honor por sorpresa el pasado miércoles- aseguró que nunca hará una película para una plataforma. Anne Hathaway, Marion Cotillard, Carla Bruni, Julianne Moore, Jennifer Connelly o Sharon Stone han sido algunas de las más aclamadas en la alfombra roja por la que también han desfilado Ethan Hawke o Woody Harrelson.

La polémica la sirvió la cacareada alianza con TikTok, cuando el cineasta camboyano Rithy Panh denunció presiones corporativas para influir en el voto del jurado del concurso de cortos patrocinado por esa red social y que él presidía. Panh llegó a presentar su dimisión y surtió efecto porque horas después logró garantías de independencia y volvió al cargo.

En cuanto a la competición por la Palma de Oro, no hay una clara favorita, pero la que ha conseguido una puntuación más elevada de la crítica hasta el momento es Armageddon Time, el filme autobiográfico de James Gray con su amargo mensaje crítico al triunfo del neoliberalismo en Estados Unidos. Le pisa los talones Eo, del polaco Jerzy Skolimowski, que propone ver el mundo con la mirada de un burro en una road movie apocalíptica contra la crueldad hacia los animales y que ha conquistado a buena parte de la crítica.

También ha gustado mucho, pese a no llegar al nivel de sus filmes anteriores, Triangle of sadness, una ligera comedia satírica del sueco Ruben Östlund que ridiculiza a los ricos, sean oligarcas rusos o influencers, y critica el culto al dinero y a la belleza.

Ayer defendieron sus películas el danés de origen iraní Ali Abassi, que compite con el thriller Holy Spider y la francesa Valeria Bruni-Tedeschi que rememora sus tiempos de aprendiz de actriz en Les amandiers. El palmarés se dará a conocer este sábado durante la gala de clausura. l