Tras pasar con éxito por Valencia y Barcelona, Vetusta Morla llegará a Bilbao el viernes 3 de junio, en la que es por ahora la única cita vasca de la gira de presentación de su último disco, Cable a tierra (Sony Music), en el que se acercan a sonidos del folk ibérico y latinoamericano. La novedad de estos conciertos de los madrileños es que incorporan músicos de dos grupos de música tradicional estatal, El Naán y Aliboria.

En torno a 20.000 personas han disfrutado del arranque de la gira de Vetusta Morla en sus dos conciertos iniciales, en el Auditorio Marina Sur de Valencia y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Tras sus recitales de este próximo fin de semana en Gran Canaria y Tenerife, el grupo madrileño recalará en Miribilla el 3 de junio, en el único concierto vasco de su gira de 2022, en la que está presentando sus último disco, Cable a tierra. El recital en Euskadi se iniciará a las 21.00 horas y todavía quedan entradas a la venta en las gradas 3 y 4, al precio de 36 y 32 euros, respectivamente. Las de pista están agotadas hace semanas.

La novedad de esta gira de los madrileños es que la media docena de miembros del grupo se ampliará a catorce, ya que acompañan al grupo como autodenominada “orquesta celtibérica residente” ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional estatal: la gallega Aliboria, liderada por el multiinstrumentista Xosé Lois Romero, y la palentina El Naán.

En el primer caso, mezclan “lo ritual y lo tribal”, mientras que los palentinos combinan “los ritmos y los instrumentos ma?s ancestrales” con “las texturas contempora?neas, mu?sicas e?tnicas, jazz, folk, palabra, imagen y poesi?a”.

CABLE AL FOLK

Vetusta Morla se ha afianzado como la banda de pop-rock alternativo estatal más exitosa de la última década con su sexto disco, Cable a tierra, que fue número uno en las listas de ventas. Los madrileños indagan en el álbum en la música folclórica estatal y latinoamericana, una “escena olvidada” por los urbanitas y que forman parte de “nuestras raíces”, indica a DEIA su percusionista, David ‘Indio’ García. “La gran influencia del disco es la música tradicional y es fruto de la investigación que hemos realizado y de nuestros encuentros con músicos, artistas y luthiers”, explican a DEIA.

La escenografía de la gira, cuyo objetivo es ofrecer “una experiencia que vaya más allá de los musical”, la firman Gabriel Scapusio Vinent, Sol Aguero, MCPH, Superlative, Pascualin Estructures, Miguel González González y Diego García. En la propuesta cobra peso el nombre de Laura Millán, autora del arte del último disco de Vetusta Morla, que sienta las bases de la escena en gira.

Finalmente, la casa de moda contemporánea Otrura, junto a la estilista Estela Benítez, es la responsable de “conceptualizar y diseñar un vestuario acorde y en armonía con la puesta en escena”, concluyen.

Esta primera parte de la gira estatal culminará el 24 de junio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, concierto para el que las entradas de pista están agotadas. Tras él, Vetusta Morla regresará a los escenarios en el mes de septiembre con una programación de conciertos en festivales y nuevas fechas de su gira internacional con primeras fechas en Colombia.