La continuidad de la exitosa película de animación para adultos Black is beltza, impulsada por el activista y músico Fermín Muguruza, también contará con su traslación al mundo del cómic. La historieta gráfica de Black is beltza II: Ainhoa llegará al público el 6 de octubre, apenas una semana después del estreno de la película en los cines vascos y estatales. Itziar Ituño, Antonio de la Torre y Eneko Sagardoy colaboran con sus voces, y Mursego es la autora de su música original.

Black is Beltza fue una de las gratas sorpresas impulsadas por un artista vasco en 2018. La película de animación de Muguruza se convirtió en un documento de "lucha contra el racismo y de apoyo a la multiculturalidad y al respeto por la lengua y la cultura propia", según explicó a DEIA su autor, que contó con el guion de Isa Campo y la autoría de Josep Homs. Además, se convirtió en un gran éxito, ya que superó los 20.000 espectadores, lo que tuvo como consecuencia la edición posterior de un cómic y un disco con su banda sonora.

Aunque Muguruza defiende que "sigo siendo un músico que hace cine", está ya muy avanzada la producción de la continuidad de la película. Black is beltza II: Ainhoa, cuya producción costará 1,5 millones de euros, se estrenará en los cines el 30 de septiembre y solo una semana después, el 6 de octubre, se publicará el cómic dibujado por Susana Martín. Saldrá a la calle simultáneamente en cuatro lenguas, gracias a la coproducción de TALKA Records & Films y las editoriales Elkar, Reservoir Books, Poll.Len y Demo Editorial, que las editarán en euskera, castellano, catalán y gallego, respectivamente.

Euskadi y Guerra Fría

Con guion de Muguruza y el escritor Harkaitz Cano, a los que se ha sumado en esta ocasión Isa Campo (Entre dos aguas, La próxima piel), esta segunda parte se situará 20 años después de la primera entrega y estará protagonizada por Ainhoa, hija de Manex Unanue, el protagonista de la cinta original. Contará la vida de Ainhoa, quien, tras crecer en Latinoamérica, se trasladará a Euskadi, asistirá al último concierto de Kortatu -el primer y exitoso grupo de Muguruza- y viajará a Líbano, Kabul o Marsella, lugares donde se sucedieron distintos hechos históricos a finales de los 80 en el contexto del fin de la Guerra Fría.

Las voces de los principales personajes pertenecen a María Cruickshank, Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Antonio de la Torre, Ariadna Gil, Darko Peric y Gorka Otxoa. Mientras que la BSO contiene temas de Kortatu, Barricada, RIP, The Pogues, Redskins, Soapkills y Zebda. La música original es obra de Mursego.