El idilio entre Euskadiko Orkestra y Robert Treviño continuará. Lo que en un principio iban a ser tres años que fueron prolongados a cinco pasan ahora a una titularidad sin fecha de finalización. De este modo, el director estadounidense seguirá al frente de la formación de cara a la temporada 2022/23, en la que se seguirán recuperando proyectos abandonados por la pandemia y en la que se seguirá incidiendo en la internacionalización con una gira por Polonia.

"Con este acuerdo, marcamos una visión de estabilidad, calidad y compromiso de futuro. Estamos muy felices de seguir construyendo una orquesta potente con Treviño", ha asegurado este jueves el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, en la presentación de la nueva temporada de la formación, en la que ha explicado que el director de orquesta seguirá ligado a la formación vasca año a año siempre que no haya renuncia por alguna de las dos partes o "acabe aceptando algunos de los tejos que le han lanzado orquestas más grandes y ya no podamos luchar".

De este modo, Treviño iniciará el próximo mes de septiembre su sexta temporada consecutiva al frente de la Euskadiko Orkestra, que, en esta ocasión, girará en torno a la superación con obras de Shostakovich, Tchaikovsky, Bruckner y Carl Orff y artistas invitados como Alexei Volodin, Alena Baeva, Yulianna Avdeeva y Frank Peter Zimmermann.

Además, la orquesta continuará recuperando proyectos paralizados por la pandemia como el estreno de Mamu Kantak, obra encargada a Gary Carpenter, y la última pieza del proyecto dedicado a Elkano, creada por Zuriñe Gerenabarrena, y participará en el 125 aniversario del Orfeón Donostiarra.

A todo ello hay que sumarle la cada vez mayor internacionalización, que le llevará a una gira por varias ciudades polacas y a la publicación de un segundo disco dedicado a Ravel tras la gran acogida de la crítica del primero.