- Un total de 197 jóvenes participan en las audiciones para optar a una de las 26 plazas vacantes de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), un número similar a los registrados en los últimos dos años, cuando se cumplen 25 años de la fundación de esta agrupación musical. En un comunicado, el director artístico de la EGO, Rubén Gimeno, apuntó que al igual que los años anteriores, la joven orquesta reconvirtió las audiciones presenciales en audiciones telemáticas, y viendo "el resultado positivo obtenido, así como la situación sanitaria de principios del presente año", ha optado por volver a emplear la misma fórmula para las audiciones y proceso de selección en el presente año.

Los jóvenes candidatos tuvieron que preparar el repertorio exigido, grabarlo en vídeo y publicarlo en diversas plataformas. El material publicado fue posteriormente evaluado por los miembros de los respectivos tribunales constituidos para cada instrumento con músicos especialistas y de amplia trayectoria profesional integrantes de las dos formaciones sinfónicas profesionales vascas y de orquestas de referencia internacional, presididos y liderados todos ellos por el propio Gimeno.

El responsable artístico de la orquesta se mostró "satisfecho con el resultado de las audiciones", con un "elevado nivel medio de todos los instrumentistas, destacando como nota a tener en cuenta la brillantez, en especial, de los talentos más jóvenes". "Cada vez hay estudiantes más jóvenes y maduros a la vez", apuntó, para añadir que se está logrando "rebajar la edad media de los integrantes de la EGO sin que ello afecte al nivel artístico, y este era un objetivo a medio plazo, que nos permita contribuir a la formación orquestal desde edades más tempranas".

Se han seleccionado 26 jóvenes como titulares y 40 como suplentes, siendo Musikene el centro que más jóvenes músicos aporta, junto con el Centro Superior de Música de Nafarroa y el de Aragón. De esta forma, cerca del 60% de los candidatos seleccionados, provienen y son originarios de la CAV y Nafarroa.

Gimeno también destacó la participación de jóvenes vascos que cursan sus estudios en centros de referencia a nivel internacional. Desde el punto de vista de género, el 50% de los candidatos seleccionados han sido hombres y el 50% mujeres, siendo la media de edad de 20 años. Superado el proceso de audiciones, la organización de la EGO se encuentra inmersa en los preparativos de las actividades del presente año 2022, un año muy especial para la orquesta, ya que celebra el 25 aniversario de su creación.

Para este año, la EGO tiene previsto, entre otras iniciativas, llevar a cabo un intercambio con la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), participar en el ciclo de abono de la Quincena Musical en el Auditorio Kursaal, materializar el estreno de un "innovador proyecto" junto con Kukai, y llevar a cabo el habitual encuentro de invierno con un programa "muy especial", entre otros.