El cine surcoreano está en la cresta de la ola desde que Parasite se alzó con el Oscar a la mejor película en 2020, un logro que nunca antes había conseguido una película de habla no inglesa. Así lo corrobora también la película Midnight. El jurado de la Sección Oficial ha deliberado otorgar el premio a la mejor película a esta cinta que narra la lucha de una joven sorda y su madre contra un asesino en serie al que vieron cometer un homicidio. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial al film The Spine of Night, dada la alta calidad de las 18 películas que se presentaban en esta categoría.

Los miembros del jurado han optado por otorgar el máximo galardón a Midnight por su atmósfera inquietante que atrapa, la brillante utilización del plano sonoro jugando con la sordera de la protagonista, una dirección e interpretación exquisitas y por transmitir la inmensa soledad en la que vivimos”. Durante la lectura del palmarés, Borja Santaolalla, que ha sido miembro del jurado de la Sección Oficial junto a Ana Murugarren y Jimina Sabadú, ha expuesto que “el cine surcoreano retrata a su sociedad de una manera muy específica. Son especialistas en un tipo de thriller que casi siempre bordan. En los últimos 10 o 15 años puedes encontrar películas brillantes de este género”. Así lo ha refrendado Ana Murugarren, quien ha apuntado que esta cinta “es tan interesante que no puedes quitar la vista de la pantalla, te mantiene en vilo todo el tiempo”.

La directora navarra ha aseverado que ha sido muy difícil elegir una película entra las 18 que optaban al máximo premio. “La decisión ha sido complicada, porque te gusta más de una”, ha apuntado Murugarren, quien ha detallado que han ido cribando. En ese sentido, ha revelado que han concedido una mención especial a The Spine of Night, y su comprensión del género espada y brujería al tiempo que desarrolla una fantasía con tintes de greenpunk”.

En cuanto a los cortometrajes, el galardón al mejor cortometraje de la Sección Oficial ha sido para In The Soil, “por la perfecta conjunción de todos los elementos que componen el corto, primando su desasosegante atmósfera y su delicada e íntima puesta en escena”. Murugarren ha hecho hincapié en la sorpresa que se han llevado con los cortos vascos, “donde ha habido un nivel altísimo”. Así, en esta categoría, la victoria ha sido para Hikikomori, “por la acertada mezcla de cultura urbana, costumbrismo y actualidad y por su desarrollo de personajes”. En la misma categoría, la Unión de Actores Vascos ha concedido el premio a la mejor interpretación a Aiora Sedano, por su interpretación en El Cometa, dirigido por Aitor Elorriaga.

Por su parte, la Asociación de Guionistas Vascos ha considerado que el merecedor al mejor guión de largometraje de la Sección Oficial es Let the Wrong One in, “por la forma fresca y original en la que utiliza el vampirismo como metáfora”. Asimismo, el premio a la dirección más innovadora concedido por Cineclub FAS ha recaído en Más allá de los dos minutos infinitos, del japonés Junta YamaguchiMás allá de los dos minutos infinitos, “por su narrativa que, a través de un plano secuencia y pantallas que, creando un Efecto Droste, muestran escenas dentro de otras escenas”.

Asimismo, los espectadores han elegido como premio del público al mejor largometraje a The Advent Calendar, cineasta que ha estado presente durante el festival para presentar su último trabajo; y como premio del público al mejor cortometraje Night Breakers, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz.

SECCIÓN PANORAMA

Por otro lado, el jurado de la Sección Panorama, formado por Nerea Alberdi, Aitor Eneriz y Maialen Sarasua, ha otorgado el premio al mejor largometraje de esta sección al film Jacinto, “por el acertado acercamiento del género de terror al realismo rural, con ciertas dosis de sentido del humor y sin dejar de mostrar cariño por sus personajes”. En esta sección, el premio al mejor cortometraje ha recaído en Un minuto. El jurado ha destacado “su frescura y originalidad y la capacidad de generar tensión con muy pocos elementos y una medida duración”.