¿Imaginan un Bilbao capaz de sobrevivir al deshielo de los casquetes polares? El dibujante Kike Infame y el guionista Señor Verde no solo lo visualizan, sino que proyectan un 2136 en el que la ciudad resiste mientras todo el norte de la península está sumergida. En forma de exposición, los dos artistas muestran una visión distópica de la villa mediante ilustraciones que ejemplifican lo que sería Morirse en Bilbao. La muestra se ha inaugurado hoy en el Centro Municipal de Barrainkua en el marco del Festival de Cine Fantástico FANT, que se celebrará del 6 al 14 de mayo. Es el aperitivo de una programación que propone otras tres exposiciones.

Según han explicado, la exposición es la consecuencia del fanzine Morirse en Bilbao con la unión de Kike Infame y Señor Verde. La premisa era contar historias ambientadas en Bilbao en distintas épocas, todas ellas con una característica común: mostraban diferentes formas de morirse en la ciudad. En todas las historias destacaba una visión del Bilbao del futuro y, a lo largo de cinco entregas, fueron contando historias de esta ciudad distópica para recopilarlo después en un tomo autoeditado bajo el nombre Morirse en Bilbao. Para las portadas contaron con la colaboración de algunos autores destacados dentro del panorama estatal como Raquel Alzate, Álex Orbe, Víctor Santos o Puño.

A través de las ilustraciones que componen la exposición, que podrá verse hasta el 14 de mayo, muestran cómo Bilbao sigue existiendo en un futuro 2136 bajo una ultrarresistente e impermeable cúpula de cristal que, irónicamente, ha mantenido la villa a salvo de las frecuentes explosiones nucleares de la superficie. "A pesar de que en la ciudad no se vive del todo mal, recientemente un peligroso virus, el virus Gargantua, se ha extendido por sus txokos y sociedades gastronómicas y, a raíz de esto, Bilbao ha sido declarada en cuarentena", han relatado. De esa forma, Morirse en Bilbao evidencia la floreciente creatividad de la villa, donde Kike Infame y Señor Verde siempre han encontrado inspiración.

OTRAS MUESTRAS EN FANT

Además de la asistencia de los artistas, la inauguración ha contado con la presencia de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza y Justo Ezenarro y Leire Artigue, director y coordinadora de programación de FANT. Según han recordado, esta es la primera muestra de una programación que en la que también tendrán cabida otras tres exposiciones: Stop & Be Friendly II, una selección de dibujos de personajes e imágenes fantásticas del ilustrador y pintor bilbaíno Jorge Ronda en el café Vía de Fuga; Hontz Gaua: Sorginak literatura eta komikian, en la Biblioteca del Centro Municipal Begoña, que consta de una selección de libros y cómics sobre el universo de la brujería; y Batman. El Mundo, en Fnac, que mostrará Ilustraciones originales de Paco Roca.