Aunque su argumento resulte menos fantástico de lo que podría haber parecido hace unos años, Virus-32 será uno de los estrenos internacionales que protagonizará la presente edición de FANTVirus-32. La película dirigida por Gustavo Hernández, que narra cómo se desata un virus que provoca una masacre que recorre las calles de Montevideo, se proyectará en la gala de inauguración del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que tendrá lugar del 6 al 14 de mayo, con seis estrenos. En total 18 películas competirán en la sección oficial del certamen, que este año ofrecerá 47 sesiones. Asimismo, el premio Fantrobia lo recibirá la guionista y directora galesa Prano Bailey-Bond; el premio Estrella del Fantástico, el director norteamericano Nicholas Meyer; y los premios FANT de Honor, los veteranos Bego Vicario y Patxi Azpillaga por su labor en el cine de animación y la actriz Macarena Gómez.

"FANT es uno de los festivales decanos de la villa y volvemos a estar listos para darle la bienvenida a nuestros cines a todos y todas las amantes del género fantástico y de terror, que encontrarán propuestas interesantísimas, diversas y novedosas a lo largo de nueve días llenos de programación", ha recalcado el concejal de cultura bilbaino Gonzalo Olabarria durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Justo Ezenarro, director del festival, y Leire Artigue, coordinadora de programación.

Después de que durante la primavera se hayan ofrecido una serie de proyecciones del ciclo PreFANT, el 6 de abril tendrá lugar la gala de inauguración en el Teatro Campos Elíseos. Alex Gerediaga dirigirá la ceremonia en la que se estrenará internacionalmente el largometraje Virus-32 del director uruguayo Gustavo Hernández. Posteriormente se proyectarán los 13 cortos vascos participantes en la Sección Oficial. En cuanto a la gala de clausura, tendrá lugar el 13 de mayo, en la Sala BBK, donde se entregará el premio Estrella del Fantástico a Nicholas Meyer, conocido por ser director de Los pasajeros del tiempo (1979), El día después (1983) o Star Trek VI, Aquel país desconocido (1992).

SECCIÓN OFICIAL

Según han subrayado, la sección oficial a concurso de FANT destaca un año más por "una programación diversa y variada". En su selección incluye 18 títulos, todos ellos estrenos en Bilbao, pero además, dos de ellos se exhiben por primera vez en el Estado. Las dos premieres son Midnight (2021, Corea del Sur, Oh- Seung Kwon), y We Are Living Things (2021, Coproducción de EEUU, Italia y China, Antonio Tibaldi). Estas dos películas, junto al resto de participantes, aspiran a alzarse con el premio al mejor largometraje, dotado con 3.500 euros.

Los cortometrajes también tendrán un peso especial en el festival, en el que participarán 35 propuestas. Aquellos que se presenten en la sección oficial FANT En Corto podrán disfrutarse el sábado 7 de mayo en el Auditorio de Azkuna Zentroa a las 19.50 horas. Podrán verse propuestas como 665, de Juan de Dios Garduño Cuenca; Covid Love, de Rene Nuijens; o La Inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres, entre otros. Asimismo, los cortos vascos que podrán verse en la gala inaugural serán Au Pair, de David Pérez Sañudo; Carnívoro, de Lander Castro; Haraindiko, de Alaia Sedano; o Rewind, de Amaia San Sebastián, entre otros.

En cuanto a la sección Panorama Fantástico, la sala 2 de los cines Golem Alhóndiga ofrecerán de forma gratuita once cortometrajes y ocho largometrajes. Destacan estrenos en el Estado como la película peruana El corazón de la luna, del director Aldo Salvini, que logró el máximo galardón en el festival Sci-Fi London. Otros estrenos son Lagunas, La guarida del diablo, de Marc Carreté, u Opal, de Alain Bidard. En la sección no competitiva, participará también The Nanny's Night, de Ignacio López.