Cuando pasó por el BIME, en Euskalduna Jauregia, a finales de 2020, C. Tangana advirtió de cuál era su objetivo: "trascender como artista y dejar atrás los nichos, los del hip hop, los ritmos latinos y el indie". Al año siguiente publicó El madrileño (Sony) y lo convirtió en el disco más vendido de 2021, y este sábado recala en el BEC de Barakaldo, a las 21.00 horas, para presentarlo, junto a varios de sus colaboradores, en el marco de su gira Sin cantar ni afinar tour.

La previsión inicial de C. Tangana, alias artístico de Antón Álvarez, Pucho para sus colegas, era abrir esa gira en el BEC, el pasado 29 de enero, pero la pandemia frustró sus planes y obligo a retrasar hasta este sábado su visita a Bizkaia, que llega tras varios conciertos exitosos en el Estado y en Latinoamérica. En el festival mexicano Vive Latino actuó ante más de 35.000 personas. Las entradas para el recital inicial son válidas para el actual.

Descubridor de Rosalía y n.º 1 indiscutible de las músicas urbanas en el Estado, C. Tangana, ahora conocido también como El Madrileño, ha sabido tender puentes entre el folclore español y el latinoamericano, con tanto respeto por la tradición como impulso vanguardista. "El que une mundos habría sido demasiado pretencioso", indica respecto al título de su disco, que se situó en lo más alto de las listas desde su edición.

Además, recientemente se ha publicado una edición ampliada de El Madrileño, subtitulada La sobremesa, que en su versión original contaba con las colaboraciones de Kiko Veneno, Niño de Elche, Toquinho, Gipsy Kings, Elíades Ochoa y Andrés Calamaro, entre otros, y conectaba musicalmente Montevideo, Buenos Aires y Madrid con Miami y México D. F. "El disco de mi vida", en sus propias palabras, se puede disfrutar ahora en una edición ampliada que ha vuelto a convertirse en el álbum más vendido en las últimas semanas.

Nuevas colaboraciones

La edición actual incluye también Ateo, tema compartido con Nathy Peluso; dos canciones con Antonio Carmona (Ketama) y Kiko Veneno de su famosa grabación Tiny Desk, para la emisora pública de Estados Unidos; su versión de Te venero, un bolero que compartió con Rita Payés en los Goya 2022, ahora con la voz de Omara Portuondo; la bachata Bobo, con Luis Segura; la rumba urbana La culpa, en la que se oye a Omar Montes, Daviles de Novelda y Canelita, y cortes propios y sin apoyo vocal como Yate o Para repartir.

C. Tangana, que hace unos días se ha venido de vacío en la entrega de los Grammy -vencido por Juanes en la categoría de mejor álbum de rock latino o alternativo-, está compartiendo escenario con varios de estos colaboradores en la gira aunque desde la promotora Get In han explicado a DEIA que "suelen variar" y, en el caso del BEC, "serán una sorpresa". Todavía quedan algunas entradas a la venta, desde 42 euros.