El cineasta vasco Imanol Uribe apuntó que su recién estrenada película Llegaron de noche basada en la historia real del asesinato de Ignacio Ellecuría y otros cinco jesuitas en 1989 en El Salvador, es “mostrar la verdad que se vive” en la nación centroamericana.

En un acto celebrado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, Uribe estuvo acompañado del productor de la película, Gerardo Herrero; del vicerrector de Comunidad Universitaria, Juan José Etxeberria, y del jesuita salvadoreño Mario Cornejo.

La película narra la matanza de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y una de sus asistentas y su hija durante la guerra civil que asoló a dicho país en los años 80, a través de los ojos de Lucía Barrena, una mujer salvadoreña que presenció en primera persona los asesinatos, lo que hace que esta película, en palabras de Uribe, sea “un testimonio fiel a los hechos”.

El filme está protagonizado por Juana Acosta, que interpreta el papel de Lucía y quien, según el cineasta vasco, ha tenido que realizar “un gran esfuerzo” para interpretar este papel ya que estaba “muy alejado” de lo que es Juana.

Una parte de la película está rodada en la ciudad de Cali, en Colombia, ya que es la ciudad de América Latina que más se parece a El Salvador y la otra parte, la que se refiere a los escenarios interiores, en Nafarroa.

El productor, Gerardo Herrero, afirmó que rodar en El Salvador “era lo suyo” pero que podía llegar a ser “muy peligroso”, por esa razón tuvieron que elegir Cali.

Para el jesuita salvadoreño, Mario Cornejo, uno de los valores más importantes que se muestra en la película es la realidad de las personas más vulnerables.

“Una de las misiones de los jesuitas es ver la verdad desde los ojos de las personas más vulnerables y en la película se hace protagonista a una mujer que proviene de una familia pobre”, afirmó Cornejo. El título de la película hace alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

“Llegaron de noche es una muestra de la injusticia y de la violencia que aún a día de hoy sigue persistiendo en muchos lugares de centroamérica y Latino América”, concluyeron.

La Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador, confía en que la proyección de esta película sirva para recordar la memoria de estos mártires y de los muchos otros anónimos que murieron durante el conflicto que sufrió el país salvadoreño entre los años 1979 y 1992.

“La película es un testimonio fiel a los hechos a través de los ojos de la única testigo”

Cineasta

“Uno de los valores que muestra es la realidad de las personas más vulnerables”

Jesuita salvadoreño