El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, acompañado de su compatriota Aymée Nuviola a la voz, será uno de los primeros espadas del 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar en Muxikebarri entre el 29 de junio y el 3 de julio. También se ha confirmado la presencia del pianista y compositor Fred Hersch y de la cantante Cyrille Aimée.

El regreso de las grandes figuras internacionales tras dos años de ausencia marcará la 45º edición de Getxo Jazz 2022, que ha confirmado ya los tres primeros nombres de la programación de los conciertos estelares. Las entradas para los conciertos de pago, que tendrán lugar en Muxikebarri tras las actuaciones del Concurso de Grupos (21.00 horas), se pondrán a la venta el 2 de mayo en los canales habituales del Aula de Cultura de Getxo.

Cyrille Aimée (1984, Fontainebleau) será la primera en actuar el jueves 30 de junio. La cantante franco-dominicana se ha revelado en los últimos años como una de las voces con mayor proyección en la escena del jazz. Ganadora en la competición vocal del Montreux Jazz Festival (2007) y del concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competition, tiene tendencia a la improvisación aunque últimamente se ha involucrado en proyectos como el dedicado al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim, y en Petite Fleur, disco en el que se acompaña de Adonis Rose y The New Orleans Jazz Orchestra.

Al día siguiente, 1 de julio, actuará Fred Hersch (1955, Cincinnati). "El artista estadounidense, también compositor y educador de referencia, posee uno de los estilos de piano más personal y expresivos de la música improvisada", destacan desde el Aula de Cultura. En tres décadas de carrera, este representante ordodoxo del neo bop, ha actuado junto a figuras del jazz como Art Farmer, Joe Henderson, Charlie Haden y Stan Getz. En Getxo actuará junto al contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson.

Desde Cuba

La jornada de clausura, el domingo 3 de julio, la protagonizarán los ritmos cubanos que acercará el dúo formado por el compositor y pianista Gonzalo Rubalcaba (1963) y la cantante Aymée Nuviola (1973), amigos desde la niñez. Presentarán su disco Viento y tiempo, un tributo grabado en directo en el club Blue Note de Tokio en el que revisitan clásicos como El manisero, Bembá colorá y Lágrimas negras, entre otros.

Rubalcaba fue descubierto por el legendario Dizzy Gillespie y se ha convertido en una de las figuras de referencia del jazz afrocubano, con dos premios Grammy y otros dos Grammy latinos en su haber. Por su parte, Nuviola es una de las vocalistas más destacadas de la música caribeña y en 2018 y 2020 ganó un Latin Grammy y un Grammy con los trabajos Como anillo al dedo y A Journey Through Cuban Music, respectivamente. En Getxo Jazz actuarán en formato de octeto, junto a una formación de contrabajo, saxo, batería, percusión y coros.