El festival Bilbaopoesía inaugura un año más su edición coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas de Otero, el 15 de marzo, con el fin de honrar su memoria. Sin embargo, mañana el protagonismo lo tendrá Sabina de la Cruz, viuda del poeta que quedó a la sombra de su pareja. Bilbaopoesía, que se celebrará hasta el 24 de marzo, ofrecerá así un conversatorio que sacará a relucir la parte más personal de la poeta. En esta edición, que acercará a la villa poetas de la escena local, nacional y estatal, destaca la presencia de Ida Vitale, poeta uruguaya referente de la poesía hispanoamericana.

Según ha recordado el Ayuntamiento, Bilbaopoesía rendirá un homenaje a Sabina de la Cruz, fallecida en noviembre de 2020. “Como tantas otras mujeres de su época, su nombre quedó a la sombra del de su pareja y unido para siempre a su figura. Desde un segundo plano, le ayudó en su carrera y, tras su muerte, dedicó su vida a conservar su legado y a ser la guardiana de su obra”, han destacado. La jornada lleva el título Recordando a Sabina de la Cruz Así, Paco Ibáñez, gran intérprete de los poemas de Blas de Otero, amigo de la familia y gran conocer de su legado, conversará con la poeta y profesora Fanny Rubio, gran amiga de Blas de Otero y Sabina de la Cruz, que resaltará la parte más personal de la poeta.

El concepto del viaje marcará los pasos de esta nueva edición en la que poetas internacionales vuelven al festival tras dos años sin ser recibidos debido a las restricciones impuestas por la pandemia. En esta ocasión, Bilbao se conectará con Uruguay, dando protagonismo y espacio a dos de sus grandes poetas. Por una parte, Bilbaopoesía recibirá a una de las poetas más respetadas del mundo, Ida Vitale, perteneciente a la generación del 45 y Premio Cervantes en el 2018, quien a sus 98 años conversará con Bernardo Atxaga el 21 de marzo. Por otro lado, homenajeará a Mario Benedetti con una propuesta muy singular a cargo de Alberto San Juan el 22 marzo.