“Sólo acepto este mundo iluminado cierto, inconstante, mío”. Este verso de Ida Vitale bien podría describir la incertidumbre que embarga un presente en el que lleva 98 años viviendo, enfrentándose a dictaduras, exilios e incluso pandemias. La poeta uruguaya será la invitada de honor de Bilbaopoesía, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo. El festival, que se celebrará bajo el lema Travesías, homenajeará a su vez a Sabina de la Cruz -poeta que quedó a la sombra de su marido Blas de Otero-, tras su fallecimiento en noviembre de 2020. Mediante encuentros, conversaciones y recitales, la XXIII edición, que tendrá el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta como sede principal, contará con Miren Agur Meabe, Luis Alberto de la Cuenca, Aurora Luque, Mario Obrero o Rosa Berbel.

Las figuras internacionales vuelven por todo lo alto a la villa tras dos años sin ser recibidas debido a la pandemia”, ha afirmado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza. Así, ha indicado que Ida Vitale, perteneciente a la Generación del 45 y representante de la poesía esencialista, “es una de las voces más importantes de la poesía del mundo hispanoamericano, con reconocimientos tan grandes como el Premio Cervantes en 2018”. En relación al lema del festival, Begoña Morán, directora de Bilbaopoesía, ha declarado que Vitale “es el mejor ejemplo de la travesía poética y lírica”, lo que le llevó a conocer a poetas como Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Mario Benedetti o Juan Gelman. Tras haber publicado el año pasado su último poemario, Tiempo sin claves, la poeta de 98 años llegará a la villa de la mano de Bernardo Atxaga para ofrecer una lectura de sus poemas más emblemáticos el 21 de marzo.

DEUDA CON SABINA DE LA CRUZ

Por otra parte, Bilbao saldará una deuda pendiente con un homenaje dedicado a Sabina de la Cruz, “mujer que, como tantas otras, quedó a la sombra de un hombre, su marido Blas de Otero”, según Olabarria. Desde un segundo plano le ayudó en su carrera y, tras su muerte, dedicó su vida a conservar su legado. Así, el 15 de marzo -coincidiendo, precisamente, con el nacimiento de Blas de Otero- Paco Ibáñez y Fanny Rubio, amigos de la pareja, ofrecerán un conversatorio. Al día siguiente, Luis Alberto de la Cuenca y Julio Martínez, dos poetas clásicos contemporáneos, recitarán sus poemas al hilo de una conversación guiada por la memoria compartida.

La difícil travesía de la poesía escrita por mujeres realizada, además, en un mundo literario mayoritariamente masculino se podría representar en las obras de Miren Agur Meabe y Raquel Lanseros”, ha afirmado Morán. La poeta lekeitiarra, Premio Nacional de Poesía 2021, participará el 17 de marzo en el recital Los cuerpos escritos junto a Aurora Luque y Antonio Praena. Por su parte, la autora de Matria leerá sus versos junto a referentes de la llamada Poesía de la Experiencia como Vicente Gallego y Carlos Marzal el 18 de marzo.

Las jóvenes promesas también tendrán su hueco en la programación. Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena y Mario Obrero leerán sus poesías el 24 de marzo. “Llevan escribiendo desde la adolescencia. Suman nuevas voces a una tradición que no les es ajena”, ha indicado la directora del festival. Asimismo, en colaboración con Loraldia, a través del recital Belar Hostoak, quien defendía que las palabras y la poesía podían cambiar el mundo. El 23 de marzo, Amaia Lasa, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua, Dani Venegas, Jon Gurrutxaga y Urbil Artola honrarán al poeta estadounidense.

CARTEL DE COMPLETO

Parafraseando a Federico García Lorca, quien decía que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, Begoña Morán ha afirmado que “Bilbao puede decir sin ningún rubor que los bilbainos aman la poesía y así lo demuestran las cifras de asistencia y participación”. De esa forma, ha detallado que en más de una jornada han colgado el cartel de completo en una sala de casi 300 butacas. “Más de 550 poetas han pasado por nuestro festival y, sin duda, Bilbao es la capital vasca de la poesía”, ha considerado. La programación de esta edición será gratuita salvo para dos espectáculos que se anunciaron la semana pasadoLa programación de esta edición será gratuita salvo para dos espectáculos: el primero, un concierto en formato dúo de Christina Rosenvinge, será el 19 de marzo y el segundo, un recital de Alberto San Juan dedicado a Mario Benedetti, el 22 de marzo.