El Festival Musika-Música 2022, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se ha acercado a la normalidad previa a la pandemia al cierre de su 21ª edición dedicada a la naturaleza que se ha celebrado este fin de semana. Según informan desde la organización, más de 20.000 personas han disfrutado de las más de 70 actuaciones programadas, en las cuatro sedes distribuidas por la ciudad, Teatro Arriaga, Palacio Euskalduna, Azkuna Zentroa y Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

El público ha respondido a la llamada de Musika-Música que en esta ocasión ha propuesto un recorrido histórico de la música inspirada en la naturaleza, con un programa en el que han sonado algunas de las obras más representativas de la música clásica, entre ellas Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, La Creación de Haydn, La Sinfonía Alpina de Richard Strauss, La Pastoral de Beethoven, El Carnaval de los animales de Saint Saëns, La Canción de la tierra de Mahler o Apalachian Spring de Copland.

Musika-Música 2022 levantó el telón el viernes 4 con el auditorio completo, en este caso, el del Teatro Arriaga, que por primera vez acogía el Festival con La Creación de Haydn, bajo la batuta de Robert Howarth, con la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Maratón musical

El Festival ha repartido su programación, en su ya consolidado formato maratón con orquestas sinfónicas, orquestas barrocas de prestigio internacional, cuartetos, tríos, instrumentistas y voces, por el Palacio Euskalduna, pero también ha llegado al Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa y Bizkaia Aretoa UPV/EHU, espacios que han acogido durante todo el fin de semana la visita del público, que ha recibido bien la expansión del festival a otros espacios de la Villa.

En Musika-Música artistas de trayectoria comparten sede y programa con jóvenes intérpretes que han tenido ocasión de actuar en el espacio Kiosko del Palacio Euskalduna. En ese escenario se estrenó el día 5, el programa Kantamundi, una iniciativa con vocación de continuidad, de la Sociedad Coral de Bilbao y del Festival Musika-Música, en la que participan diversos centros escolares de la Villa con el objetivo de crear una red de coros y apostar por la creación de sistemas interculturale

Desde la dirección del Festival han destacado el comportamiento cívico y la responsabilidad del público en esta edición, cumpliendo con las medidas socio-sanitarias todavía vigentes: “el pasado domingo casi 2.500 personas abandonaron simultáneamente el Palacio Euskalduna al término de los cuatro últimos conciertos programados, con un auditorio lleno para escuchar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Noches en los jardines de España de Falla, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Gabriel Bebeselea, con Rafael Aguirre (guitarra) y Judith Jáuregui (piano)”.

En 2023

El Festival ya está trabajando en la próxima edición de Musika-Música, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023, con el fin de mantener la calidad programática que distingue a este evento, divulgando y acercando la música clásica a todos los sectores de la población. Musika-Música 2023 convocará de nuevo en Bilbao a orquestas, formaciones e intérpretes de prestigio nacional, estatal e internacional. Contará también con jóvenes intérpretes de conservatorios y escuelas de música de varias Comunidades Autónomas.