Conocidas melodías que tienen la naturaleza como pretexto, La Pastoral de Beethoven o La Sinfonía Alpina de Strauss, sonarán en la presente edición del festival Musika-Música. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado cerca de 70 actuaciones en las que participarán alrededor de 1.300 músicos del 4 al 6 de marzo.

Entre las novedades destaca la inclusión del Teatro Arriaga como sede del festival, que se sumará a otros escenarios habituales como el Palacio Euskalduna, Azkuna Zentroa o Bizkaia Aretoa. En su objetivo por acercarse a nuevos públicos, además de promover una programación dirigida al público infantil, se ofrecerá una "sesión golfa" en la que un dj compartirá escenario con una videocreación en el concierto Las Cuatro Estaciones, que interpretarán el organista Daniel Oyarzabal y la violinista Miriam Hontana.

"Musika-Música es un festival de música clásica, con formato de maratón, con marcado carácter divulgativo, precios reducidos y comprometido con el más alto nivel de calidad artística", ha destacado durante la presentación Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, en relación al festival que cuenta aproximadamente con un millón de euros de presupuesto.

Según ha afirmado, durante el primer fin de semana de marzo, además de a los escenarios habituales en los que se ofrecen los conciertos, la música llegará a todos los barrios de la villa "con una propuesta descentralizada e itinerante que sorprenderá a todos los vecinos". A juicio del primer edil, se trata de un festival que "en poco tiempo" -esta es su 21ª edición- se ha hecho un hueco entre las citas más destacadas del panorama musical de la ciudad. Las entradas para asistir a los recitales -con precios de 3 a 12 euros- estarán a la venta desde mañana, en el Palacio Euskalduna y en los canales de venta habituales.

RECUPERACIÓN DE AFOROS

En palabras de Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza, "el festival llega en un momento en el que la ciudad recupera su pulso, parte de su alegría; esa ansiada normalidad". Así, ha destacado que "con prudencia" se recuperan los aforos de todas las sedes. En ese sentido, Juan Mari Aburto ha recordado que Musika-Música fue el último evento que se celebró en Bilbao antes de que llegara la pandemia en marzo de 2020. En aquella ocasión, cerca de 30.000 personas asistieron a las actuaciones que tuvieron la ciudad de París como leitmotiv.

"El festival no faltó el año pasado, que se celebró en un formato adaptado a las normas sanitarias", ha recalcado el primer edil, quien ha apuntado que teniendo en cuenta la importancia que tuvo la naturaleza durante el confinamiento -"nos recordó que la música es parte esencial de nuestra existencia", ha considerado-, el objetivo de este año es "abrir una ventana a esas músicas de la naturaleza".

PROGRAMACIÓN

Además de conciertos en formato clásico -que reunirán orquestas sinfónicas, orquestas barrocas, así como cuartetos, tríos, solistas y voces-, se ofrecerán otros formatos más innovadores. Ejemplo de ello será la "sesión golfa" que tendrá lugar el 4 de marzo en el Auditorio Euskalduna, a partir de las 20:45 horas. "Las Cuatro Estaciones de Vivaldi compartirán escenario con un dj y una videocreación diseñada para el concierto que ofrecerán Daniel Oyarzabal al órgano y Miriam Hontana al violín", ha concretado Olabarria. Ese mismo día, el Teatro Arriaga acogerá el concierto de apertura, a partir de las 19.00, dedicado a La Creación de Haydn, bajo la batuta de Robert Howarth con la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Como otros años, según Olabarria, el grueso de la programación se ofrecerá en el Euskalduna los días 5 y 6: con actuaciones de 11.00 a 21.00 horas. "En total, serán unas 50 actuaciones de unos 45 minutos", ha detallado. El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos a cargo de grandes orquestas como la de Navarra, Asturias, Castilla y León, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa o la Banda Municipal de Bilbao. Asimismo, la sala 0B estará dedicada a la música barroca, por lo que cobrarán protagonismo las composiciones de Vivaldi, Piazzolla, Puccini, Manfredi o Mozart. Por otra parte, en la sala 0D se ofrecerán los conciertos de cámara con una docena de actuaciones. Mientras tanto, la 0A acogerá recitales con pianistas de la talla de Judith Jáuregui, Alfonso Gómez, Luis Fernando Pérez.

Artistas de larga trayectoria compartirán sede y programa con jóvenes intérpretes. Estos últimos actuarán en el Euskalduna en el espacio Kiosko. En ese escenario se estrenará el programa Kantamundi, una iniciativa conjunta de la Sociedad Coral de Bilbao y Musika-Música en la que participarán diversos centros escolares. "Seguimos apostando por las jóvenes promesas, que serán las futuras generaciones de artistas y profesionales", ha detallado Aburto.

A su vez, con el objetivo de formar nuevos públicos de música clásica, el festival ha reservado un hueco a las propuestas adaptadas para el público infantil. Así, Bizkaia Aretoa acogerá la experiencia creativa Deshaciendo nubes, dirigida por Mónica Rodríguez Curiel, que ofrecerá dos pases. En palabras de Olabarria, además, en Azkuna Zentroa Ama Lurra de la Companyia del Princep Totilau ofrecerá un espectáculo de música y teatro para disfrutar en familia, con dos pases. El público podrá asimismo interactuar con dos "sorprendentes" instalaciones en Azkuna Zentroa y en el Euskalduna que propone experiencias sensoriales.