La músico y cantante gipuzcoana Maite Larburu se une al ciclo Warming Up del BBK Bilbao Music Legends Fest, que llevará conciertos a salas del centro urbano de Bilbao, con un recital que tendrá lugar el 10 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao. Larburu presentará su segundo disco en solitario, Krak, el cuarto de su carrera.

BBK Bilbao Music Legends Fest, que se celebrará en el Bilbao Arena de Miribilla el 24 y 25 de junio con la participación de Status Quo, Paul Carrack y Hawkwind, entre otros músicos, ha confirmado ya a dos artistas que participarán en la iniciativa Warmin Up, que, bajo el paraguas del festival, tiene como objetivo "programar una serie de conciertos de artistas internacionales y locales por diferentes recintos" de la capital vizcaina. Al adelanto del concierto del grupo estadounidense de blues - rock The Steepwater Band, el 26 de mayo en el Kafe Antzokia, se une ahora la versátil artista Maite Larburu.

La hernianarra, que actuará el 10 de marzo en el piso superior del Antzokia, se dio a conocer con el proyecto asentado en Holanda Neighbor, junto a Josh Cheatham y con un repertorio electro-acústico y trilingüe (euskera, inglés y algo de castellano) que partía de la música clásica para crear un universo propio donde se maridaban pop, folk vasco, rock y música experimental. Tras regresar a Euskadi, Larburu editó un disco bajo su nombre titulado Hezurren azpian, que logró el Premio Musika Bulegoa 2020 como mejor álbum y fue finalista de los Premios MIN de la música independiente estatal del mismo año en la categoría de mejor álbum en euskera.

Su cuarto álbum, Krak, se ha publicado bajo el colectivo Zart y reincide en el particular estilo, marcado por una heterodoxia que no desdeña las bellas melodías pop y una clara influencia de la música popular y clásica, como confirman canciones como Amuarrainen utopia, Arrailak o Amu(r). Su autora define este disco como "un cúmulo de canciones rotas que, pedazo a pedazo, entrarán por tus grietas para unirlas en la dimensión de la música" porque, señala en alusión a su título, "cuando te rompes, te abres".

Invitaciones Krak, que incluye sintetizadores, instrumentos de cuerda y guitarras, cuenta con la colaboración del clarinetista Carlos Taroncher y del reputado batería Karlos Arancegui. Al igual que sucede con el concierto de The Steepwater Band, quienes ya hayan comprado entradas para el BBK Bilbao Music Legends Fest, o lo hagan próximamente, tendrán la oportunidad de conseguir una de las 24 invitaciones que se habilitarán hasta el 28 de febrero para ver a Larburu. Los interesados deben formalizar la petición a través de mlf@dekkerevents.com.