sU humor es difícil de encasillar por lo surrealista de su propuesta. Estudiante de Bellas Artes, guionista, dibujante y monologuista de éxito, Rául Cimas llega este fin de semana a Bilbao, al Teatro Campos, para ofrecer una comedia musical de difícil definición junto a La Orquestina del Pirata, con miembros de la banda de Andreu Buenafuente.

El lamentable circo de Raúl Cimas y la Orquestina del Pirata es el espectáculo que presenta el teatro bilbaino a partir de hoy viernes y hasta el domingo, a las 20.00 horas y con entradas a 25 euros. Liderando el espectáculo estará Cimas (Albacete, 1976), exitoso actor, humorista y guionista que despuntó en el canal televisivo Paramount Comedy. Cuenta la leyenda que lo intentó en el teatro más serio, incluso con tragedias de William Shakespeare, pero que su forma de interpretar -y las risas del público- le hicieron replantearse su carrera.

Hablar de Cimas es hacerlo también de Pablo Chiapella, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, conocidos como Los 4 de Albacete, que hicieron un humor muy peculiar en La Hora Chanante y Muchachada Nui. Presentador de programas de televisión y actor en Los del túnel, es también autor de varios cómics.

televisión

El éxito masivo le ha llegado como colaborador surrealista en Late Motiv, programa de Buenafuente que se dejó de emitir hace apenas un mes. Allí estrechó amistad con músicos como Dani Martín y Leiva, y pergeñó el espectáculo que llega ahora al Campos,

El Pirata al que alude es Luis Mari Moreno Urretavizcaya, un todoterreno musical que también canta, es miembro de Los del Gas y Rock Kalean, y ha colaborado con Barricada, Marea, Despistaos y Pirritx eta Porrotx. Cimas y él se encontraron en el programa de Buenafuente, como el batería Iñigo Iribarne, enrolado también en la orquestina. “Soy un payaso, me encanta el humor y el circo. Soy tan payaso como músico”, dice Pirata. Poco se sabe del espectáculo, de hora y media. Adelantan que será una comedia con música... pero poco más.