De la vida en un castillo a la isla de Izaro por los museos de Bizkaia

Todos los días del año es posible asistir a alguna las más de 200 actividades programadas

27.01.2022 | 20:22
Lorea Bilbao, diputada de Cultura, y Asier Madarieta, responsable de Bizkaikoa, en la presentación de las actividades.

Recorrer a pie o en autobús algunas de las rutas guiadas por espacios singulares de la historia de Bizkaia, viajar en un barco a la isla de Izaro, escuchar las historias de nuestras abuelas o ser arqueólogo por un día. Se trata de conocer y disfrutar. Este es el objetivo de la Diputación de Bizkaia al presentar más de 200 actividades que completan la oferta cultural de los museos y salas forales del territorio. Como novedad este año se recupera la Noche de los Museos y se retoman el programa de las Rutas Ferronas y la recreación medieval en la castillo de Muñatones.

Han sido dos años duros en el que el personal de los museos y salas de la Diputación de Bizkaia se han afanado para seguir ofreciendo esa parte amable y recomponedora que tiene al arte. Lo ha querido destacar este jueves la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, que ha presentado junto al responsable de Bizkaikoa, Asier Marieta, la programación para este año 2022.

La primera valoración ya la han dado los visitantes que puntuaron con un 9,5 el grado de satisfacción de los asistentes. Un 9,8 alcanzó la nota sobre el grado de seguridad. Por ello, "estamos contentos con los objetivos marcados así como con las cifras alcanzadas durante los dos años de pandemia", admite Marieta. Cifras que han logrado cumplir las expectativas marcadas, según la propia diputada. Este año, seguirán por la misma vía de extensión de la cultura. Los museos de titularidad foral de Bizkaia ofrecerán 31 exposiciones y más de 170 actividades de otro tipo en una variada programación pensada para el gusto de todo tipo de públicos.


Programación

La programación comprende, además de dicho número de exposiciones, 40 visitas guiadas por los diferentes centros expositivos, 28 talleres escolares diversos, 50 talleres del ámbito familiar, 15 conferencias, 14 rutas patrimoniales, 75 demostraciones, 6 catas y 3 publicaciones, además de conciertos, recreaciones, visitas teatralizadas y encuentros con artistas.

"Nuevamente los museos de la Diputación se ponen al servicio de la sociedad de Bizkaia y de los visitantes, para enseñarles nuestras joyas más preciadas, para mostrarles quiénes somos, de dónde venimos" dice Lorea Bilbao.

La diputada foral explica que los museos "siguen siendo una herramienta útil y necesaria en la consolidación y crecimiento de esta sociedad". Hay en este sentido datos que lo constatan. En una década cerca de 50 estudiantes han realizado sus primeras prácticas en ellos.

Además, "los museos son clave también en la promoción del talento como en el caso de los casi cien artistas noveles del programa Barriek de la Sala Rekalde. Se han tejido colaboraciones con entidades culturales y formativas de Francia, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania o Polonia por citar sólo algunos de los países", añadió.


Actividades en 2022

Entre las actividades que se llevarán a cabo en 2022 en la red foral de museos destaca la exposición "Castillos y fortalezas del País Vasco" que se podrá visitar en el Arqueológico de Bilbao a partir del 22 de junio.

También, la nueva exposición "Izaro", en el Museo Marinero de Bermeo, muestra que recorre la desconocida historia de la isla de Izaro y del convento franciscano que allí se estableció. El Museo de Euskal Herria de Gernika acogerá la muestra Mairin Mitchell. La cronista irlandesa de los vascos a partir de marzo, que recoge la vida y obra de una mujer adelantada a su tiempo. La Sala Rekalde de Bilbao ofrecerá una exposición dedicada al artista Manuel Quintana Martelo (Roxos, Santiago de Compostela, 1946) y otra a Eduardo Sourrouille en la que reflexionará sobre la representación del ser humano.

noticias de deia