El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga cumplió cien años en 2020, pero todos los actos conmemorativos se tuvieron que posponer debido a la pandemia. Sin embargo, y tratándose de un centro de enseñanzas musicales con más de cien años de presencia e implantación en la vida cultural de Bilbao y de Bizkaia, no se ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorarlo en cuanto se ha podido.

La celebración ha comenzado este jueves con un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, en el que no ha podido faltar, por supuesto, la música. Y ha sido uno de los antiguos alumnos, Joaquín Achúcarro, el pianista vasco de mayor proyección internacional, el encargado de poner las notas a la centenaria historia del centro. "Tengo 89 años, algunos menos que este Conservatorio - bromea Achúcarro- pero me acuerdo de la emoción con la que asistía a las clases cuando era pequeño", ha confesado poco antes de que sus musculosas manos cobraran vida en el piano para interpretar Sueño de Amor, de Franz Liszt, y la Sonata nº 3 de Chopin.

Achúcarro ha acudido acompañado por Emma Jiménez, reputada pianista con la que comparte vida y profesión, quien también fue alumna del Conservatorio bilbaino. Al igual que el violinista de Sestao Félix Ayo, para quien el pianista ha tenido palabras de reconocimiento.

A lo largo de estos 102 años, han pasado por el Conservatorio generaciones y generaciones de alumnos y alumnas que se han convertido con el tiempo en maestros, profesores, directores de orquestas, compositores... Entre ellos, Jesús Arambarri, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Félix Ayo, Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez, Gabriel Erkoreka o Asier Polo, entre otros.

Por ello, este jueves ha sido día de celebraciones. Iñigo Urkullu ha acudido acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ybarra, y la directora del Conservatorio, Maite Aurrekoetxea. El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto también ha participado en el acto a través de un mensaje de vídeo.

"Un referente para nuestra sociedad"

"El maestro Achúcarro nos ha demostrado que con esfuerzo, ilusión y dedicación un estudiante de música puede alcanzar cotas inimaginables. Es un referente para nuestra sociedad y un ejemplo a seguir para los músicos del futuro", ha explicado Iñigo Urkullu.

"La música marca nuestras vidas, una canción, un recuerdo musical... En ocasiones, sin darnos cuenta; lo importante es que requiere de personas entregadas, apasionadas, creadoras y con sensibilidad. En este centenario, recordamos la labor de todo el profesorado que ha demostrado su compromiso con la música, la educación y la cultura. formáis músicos y músicas y también personas", ha remarcado el lehendakari.

"Pocas ciudades de nuestro tamaño pueden presumir en el mundo entero de contar con instituciones tan prestigiosas como la Banda Municipal, la Sociedad Filarmónica, la ABAO, la BOS o este conservatorio", ha destacado también el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Historia

El Conservatorio de Música de Bilbao comenzó su primer curso el 1 de octubre de 1920 con una plantilla de 25 profesores y 423 alumnos, en los locales cedidos por la Sociedad Filarmónica. Pero los primeros pasos se dieron un año antes, el 9 de julio de 1919, cuando la Diputación de Bizkaia aprobaba el proyecto para su creación, dando así respuesta a la demanda de enseñanzas musicales que día a día crecía tanto en la villa como en el territorio.

El Ayuntamiento de Bilbao no tardó en sumarse a la iniciativa, entrando a formar parte de la Junta de Gobierno, lo mismo que la Sociedad Filarmónica, que se involucró desde el primer momento, cediendo además los locales y proporcionado material de enseñanza al nuevo centro.

Las previsiones más optimistas respecto a la demanda pronto se vieron desbordadas, por lo que en febrero de 1921 el Conservatorio se trasladó a su primera sede, unos locales arrendados en la calle Santa María, en el Casco Viejo. Esta sede también resultó insuficiente, pero por fin en el curso 1927-1928 la Diputación dispuso de locales propios para instalar el Conservatorio en una parte del edificio construido para Biblioteca y Archivos, en la calle Diputación. El Conservatorio ocupó las plantas segunda y tercera de este edificio.

El centro musical empezaba así su camino, orientado y protegido por las citadas instituciones públicas y privadas de Bizkaia. Una selecta plantilla de profesores, que fue ampliándose año tras año, atendía la formación musical de su alumnado.

En la actualidad, depende del departamento de Educación del Gobierno vasco y desde el curso 2006-2007 tiene su sede en el edificio situado en la Plaza Ibarrekolanda. Asisten a sus aulas 475 alumnos y alumnas, tanto de Grado Elemental (8-12 años) como de Grado Profesional (12-18 años), de cuya formación se ocupa un grupo de 82 profesores y profesoras.