Las navidades han llegado a los museos de Bizkaia. La Diputación presentó ayer domingo las actividades que se van a desarrollar estos días en los espacios forales, “actividades con las que los visitantes, desde los mas pequeños hasta los más adultos, podrán conocer aspectos de nuestra historia, constumbres o gastronomía de una manera amena y divertida”, explica Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa, la sociedad pública que gestiona y promueve los museos de la Diputación vizcaina. Madarieta insiste en que la cultura es segura: “Este programa es una oportunidad de vivir estos días acercándonos a la cultura de manera segura , con talleres, visitas y numerosas actividades para todos los gustos”.

En total, más de 20 propuestas, que se unirán a la de otros espacios como Euskalduna que también ha programado 32 espectáculos de música, magia, ballet, shows infantiles, además de un festival de magia y otro de cine. O la programación especial que tambien ofrecerán estos días museos como el Guggenheim, el Bellas Artes y el de Reproducicones de Bilbao, en un año en el que se ha demostrado que la cultura es necesaria y se mantiene activa.

arkeologi museoa de bilbao

Según ha informado la entidad foral, Arkeologi Museoa de Bilbao ha organizado el programa Navidades arqueológicas-Arkeogabonak dirigido a niños de entre 6 y 12 años, que constará de los talleres Decorando el árbol de Navidad, La Tierra por dentro y Arqueología por un día.

Además, el programa habitual incluye talleres y juegos en familia el 26 de diciembre en los que los menores, acompañados de sus familiares, podrán excavar un yacimiento arqueológico, recuperar materiales diversos y clasificarlos. También se viajará a la Edad Media para conocer cómo se iluminaban las iglesias a través de vidrieras de múltiples colores.

Del mismo modo, hasta el 31 de diciembre las personas que se acerquen al museo tendrán la ocasión de visitar la instalación Bandera Falsa, de los artistas contemporáneos Iratxe Jaio y Klaas van Gorkun, organizada en el marco del Festival Iturfest. En ella presentan una reflexión sobre la obra Le Drapeau Noir de René Magritte inspirada en el bombardeo de Gernika de 1937.

En la exposición se reproducen en tres dimensiones los aviones que aparecen en el cuadro de Magritte, lo que sirve de pretexto para plantear cómo el hecho de volar cambió la percepción del paisaje.

arrantzaleen museoa

Por su parte, en el museo de Bermeo se ofrecerán talleres dirigidos a niños y niñas entre 5 y 10 años, los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, en horario de 11.00 a 12.30 horas. Un concurso de postales navideñas y la exposición temporal Kresala completan la oferta del museo para estas fechas.

Ferrería el pobal

En el espacio de Muskiz, los talleres de Navidad se llevarán a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, así como el 4, 5 y 7 de enero. Jugando en casa del herrero para disfrutar en familia: esta actividad se desarrolla en la fragua, uno de los espacios más evocadores del museo, donde los más pequeños aprenderán a trabajar el hierro, calentándolo con los fuelles, y a darle múltiples formas sobre el yunque, siguiendo las explicaciones del maestro ferrón.

Otra opción, relacionada en este caso con el molino harinero, es el Taller de talo, a través del cual mayores y pequeños elaborarán tortas de maíz, que podrán degustar después con una rica txistorra artesanal de Muskiz.

También se contará con el diorama El Universo del OlentzeroEl Universo del Olentzer, hecho con figuras de Playmobil expresamente para el museo por el artista Juan Miguel Cortés. De martes a domingo, y hasta el 9 de enero, el diorama se puede visitar en breves pases guiados, de unos 20 minutos de duración.

Además, todos los viernes (día del museo) habrá visitas guiadas gratuitas al complejo ferro-molinero, cada hora. Este recorrido incluye una parada especial en la exposición Burdinoletan zehar, Bizkaia territorio ferrón, que muestra “la riqueza y variedad del patrimonio ligado a la industria del hierro tradicional, que aún hoy en día podemos reconocer en el entorno”.

txakoli en bakio

El Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio propone una cata comentada de espumosos de la mano del sommelier Ales Rueda el día 19 de diciembre y para los niños dos talleres infantiles, los días 29 de diciembre y 4 de enero donde podrán realizar Gabonetako eskulanak.

euskal herria museoa de gernika

Presenta Gabonetako tailerak los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero.Gabonetako tailerak Además, se ofrecerán las últimas visitas guiadas todos los domingos a la actual exposición temporal Hemingway & Euskal Herria,Hemingway & Euskal Herria que finaliza el 30 de enero.

Sala rekalde

La Sala de exposiciones Rekalde de Bilbao acoge durante estas fechas las exposiciones de la artista Idoia Montón (Las siete ventanas) y de Urtzi Urkixo en el marco de la programación Las siete ventanas)Barriek La programación de la sala incluye también los habituales seminarios y talleres.

sala ondare

Finalmente, la Sala Ondare de Bilbao acoge la muestra Rock the Mountain, dentro del Festival Mendifilm y el taller familiar Rock the MountainLive the Mountain

“Es una oportunidad de vivir estos días acercándonos a la cultura de manera segura”

Gerente de Bizkaikoa