Cuando se aproximan las fiestas navideñas, las programaciones escénicas se ven condicionadas por el impacto de esos acontecimientos festivos y las circunstancias de las vacaciones escolares. Este año, otra vez, existe un grave condicionante a causa de la persistencia de la pandemia y las incertidumbres sobre su incidencia.

Durante todos estos meses, las carteleras de los teatros se han visto obligadas a caminar entre esas incertidumbres añadidas y han mantenido una amplia oferta. Así que apliquemos lo de a mal tiempo buena cara y sigamos caminando.

VALLE INCLÁN

En el teatro Arriaga, hay un estreno de gran interés. Se trata de Luces de bohemia de don Ramón María del Valle Inclán. Para muchos, la mejor obra teatral en español de todos los tiempos. El esperpento más representativo. Otro aliciente: está dirigida por Ramón Barea. Además, está interpretada por un amplio grupo de actores y actrices vascas, encabezados por Alfonso Torregrosa, Ione Irazabal y Ramón Ibarra.

LENGUAJE

Me voy a permitir ser subjetivo una vez más. Tengo debilidad por la pieza titulada Los que hablan. Su autor y director es Pablo Rosal. Tiene dos intérpretes: Malena Alterio y Luis Bermejo. De quitarse el sombrero, a mi juicio. Se ven las grandes diferencias entre hablar y comunicarse.

Pronunciar palabras o transmitir algo inteligente. Los vacíos que existen en nuestras conversaciones cotidianas. La oportunidad va a estar en el teatro Social de Basauri.

ZARZUELA

A nadie de Bilbao, hay que explicarle que una de las grandes instituciones locales es la Coral del Ensanche. Entre sus ‘costumbres’, está escrita con letras doradas la preparación anual de una zarzuela. Lo hacen con absoluta profesionalidad. En esta ocasión, se atreven nada menos que con Luisa Fernanda. Se representa en el Teatro Campos Elíseos.

SELECCIÓN

Entre la variada oferta existente propongo la siguiente selección:

-Spiritual boyfriends. Azkuna Zentroa. La coreógrafa y bailarina Nuria Guiu desarrolla la relación entre el cuerpo y el poder partiendo de las posturas de yoga.

-El beso. Musikebarri de Getxo. Pieza teatral con mucho humor, con los destacados intérpretes Isabel Ordaz y Santiago Molero.

-Valores mágicos. Teatro social de Basauri. Espectáculo de gran formato, mezcla de humor, teatro y magia. Protagonizado por el mago Óliver

-Tarzán tratamendian. Durango. Cuestiona a sociedad humana tras identificarse con Tarzán. Hay implicados Importantes del teatro vasco.

-Esnatu naiz. La Fundición podría definirse como un cabaret abierto en euskera, protagonizado por Elur Etxea, que ha causado sorpresa en Londres.