La oferta de las artes escénicas ha adoptado la táctica de acomodarse a las circunstancias. En este finde semana, situado entre un puente largo y unas festividades navideñas con dudas, afectado por las lluvias y el regreso de la pandemia, esa oferta incluye propuestas de interés. Entre ellas, se pueden destacar estas.

SHOCK 1+2

Una de estas propuestas interesantes y con nombre extraño, tiene lugar en el teatro Arriaga de Bilbao. Se trata de un proyecto novedoso y comprometido con la realidad social que incluye dos obras complementarias, pero autónomas. Llevan el título de Shock 1: El cóndor y el puma. Y Shock 2: la tormenta y la guerra. Las dos son iniciativa del inquieto director Andrés Lima. Como autores han participado Albert Boronat, Juan Mayorga y Juan Cavestany. No se desarrollan de acuerdo con los esquemas habituales en el mundo teatral. Profundizan en situaciones políticas concretas y existentes. Las dos se pueden contemplar de modo independiente. El conjunto aporta caracteres complementarios. Disponer de ambas se puede considerar una oportunidad.

PRELUDIO

En el teatro Barakaldo, se propone un monólogo con características singulares. El título es Preludio. Hace referencia a la composición musical homónima de Chopin. El pianista León de Vega lleva una pelea interior con esa pieza en un intento obsesivo, buscando la perfección para ejecutarla. El intérprete es Daniel Ortiz, que también ha sido el adaptador de la novela de Jesús Ruiz Mantilla con ese mismo título.

ANTOINE

En el Palacio Euskalduna, se ofrece un musical destacado y para todo tipo de público. Lleva el título de Antoine. Se refiere a Antoine Saint Exupery, el autor de la conocidísima historia de El principito. Se narra su vida, que también tuvo unos atractivos literarios y personales muy destacados.

CAMPOS ELÍSEOS

En el teatro Campos Elíseos, mantienen la iniciativa de su oferta múltiple y variada. Entre ellas, se puede destacar el musical Para hacer bien el amor hay que venir al sur, con directísima alusión a las canciones de la recordada Rafaella Carrá. Tampoco se puede olvidar la propuesta de Calladitas estáis más guapa' que se presenta como un show de comedia feminista. Carolina iglesias y Victoria Martín han agotado las entradas con Estirando el chicle live. En la sala Cúpula, estará Va de metro, Satanás.

OFF BILBAO

Entre las propuestas de los locales considerados más alternativos, cabe citar el monologo Paridismo, que Ángel Collado presenta en La terminal. El alimento de las moscas que Arnau Marín interpreta en Durango. Sisiforen paperak, que estará en Igorre.