Reconozco que tenía alguna esperanza de que algunas costumbres cambiaran como un efecto de los confinamientos y restricciones sufridas en estos tiempos. Pero no es así.

Antes sucedía que los llamados puentes largos a causa de las fiestas, las carteleras de espectáculos escénicos disminuían. Se podía pensar que los días festivos animarían a los programadores para aumentar y mejorar su oferta. Pero algunos de ellos siguen pensando que eso es motivo para que le gente se vaya a lugares más atractivos. Esta actitud se mantiene a pesar de las campañas públicas en favor de convertir a Euskadi en un lugar con atractivos turísticos. Una buena oferta escénica animaría a ese objetivo.

Afortunadamente, no todos los programadores participan esa actitud o criterio. Este fin de semana, también hay espectáculos sobre los escenarios cercanos. Éstos son algunos de ellos.

ARRIAGA

En el teatro municipal de Bilbao, se ofrece un plato fuerte y apetecible. Se trata de ‘Los Pazos de Ulloa’ de la gran escritora, y mujer muy avanzada para su época, Emilia Pardo Bazán. Adaptada por Eduardo Galán. Dirigida por Helena Pimenta. Con un elenco de lujo, encabezado por Pere Ponce, Marcial Álvarez y Diana Palazón.

CAMPOS ELÍSEOS

El teatro Campos Elíseos se mantiene fiel a su trayectoria de presentar una oferta múltiple para los fines de semana. Quizá la propuesta más firme de estos días esté en el campo musical. Se trata de ‘La fuerza del destino: Canciones de Mecano’.

También son cuidados en este teatro, con especial mimo, los espectáculos unipersonales. En esta ocasión, hay dos propuestas: David Guapo interpreta su ‘Quenonoscrujanlafiesta’. Y Toni Rodríguez presenta su monólogo ‘Cadi Cadi’.

FUNDICIÓN

En la sala La fundición, tiene lugar el cierre de la edición número 22 del Festival de danza contemporánea, Dantzaldia. Este año ha tenido un especial interés a causa de su variedad. El encargado de hacer esta clausura es el bailarín y coreógrafo portugués David Marques. Trae su pieza ‘Danza sem vergonha’. El objetivo oculto de la pieza es la desinstitucionalización del teatro y las manifestaciones artísticas.

PABELLÓN 6

En esta sala del Off Bilbao, tienen también lugar otra terminación de representaciones, aunque se supone que será provisional. Termina la tanda de representaciones previstas de la ‘Tratando de hacer una obra que cambie el Mundo’. Con ese propósito trabajan cuatro actrices. Juan Lor, Ainhoa Artetxe, Graciela Doncil y Haizea Águila, bajo la dirección de Javier Liñera.

PALACIO EUSKALDUNA

En el palacio Euskalduna, arranca su larga e intensa temporada de Navidad. Durará hasta mediados de enero. En total más treinta espectáculos. Este fin de semana, hay Actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Y una propuesta festiva para toda la familia: ‘Cantajuego: Te extiendo mi mano’.