Desde la ciudad de Lukla hasta los pies de la montaña Ama Dablam, en Nepal, hay 100 kilómetros de recorrido con grandes desniveles y 5.500 metros de altura que deben superarse con temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero. Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez y José Urbano Aparicio, tres jóvenes de 20 años de Albacete con discapacidad intelectual, pusieron a prueba sus límites para conseguir el sueño de llegar al campo base del Everest. Su aventura de superación, en la que tuvieron de guía al alpinista vizcaino Alex Txikon, se recoge en el documental La cumbre es el camino, que se estrenará el viernes a las 18.00 horas en el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa. Además del director de la pieza, Álvaro Sanz, los tres protagonistas y Alex Txikon estarán presentes.

“Lo superamos todo, los chicos completaron la expedición en el invierno más frío de los últimos años en el Himalaya y logré rodar un documental en solitario a 5.000 metros y a 20 grados bajo cero”, explica Álvaro Sanz, director del film y CEO de Eldorado Agency, una agencia creativa especializada en preservar y proyectar el mundo natural desde un punto de vista sostenible. Y es que los tres chavales salieron de su Albacete natal, rumbo a Nepal, para acompañar a Alex Txikon durante la primera etapa de la expedición de su intento de ascensión al Everest en invierno y sin oxígeno. La expedición también contó con la presencia de otros destacados alpinistas como Ramón Portilla y Oscar Cardo, además de cuatro monitores.

En ese trabajo para demostrar que ningún reto es inalcanzable tuvo mucho que ver AMIAB, la asociación estatal con sede central en Albacete para la inclusión de personas con discapacidad. El principal objetivo de su colaboración en el documental es dar visibilidad a personas con discapacidad en una experiencia única, demostrando con ello que ningún reto, por difícil que sea, es inalcanzable. Debido a su proeza en el que se considera “el primer trekking inclusivo al Himalaya”, los tres jóvenes han sido galardonados recientemente con la medalla al Mérito Deportivo. En una presentación, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, además de reconocer “el compromiso y esfuerzo” de AMIAB y de los alpinistas, de Jesús Bermúdez destacó que “es motivación en estado puro, siempre pendiente de dar una palabra de aliento a sus compañeros en los momentos más difíciles”; de José Urbano Aparicio subrayó “la increíble capacidad de adaptación a los entornos más exigentes”; y de Juan Alejandro Martínez apuntó que “es un ejemplo de fortaleza física y mental”.

Tras la premier en el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, el estreno para el gran público está previsto para el mes de diciembre de en la plataforma Filmin. Además, el documental, que participará próximamente en el Festival de Cine de Montaña de Torelló y en el Mendi Film Festival de Bilbao (que tendrá lugar del 3 al 12 de diciembre), recorrerá algunas salas de cine del Estado.