El 20 de noviembre de 2003 Itsasmuseum Bilbao abrió sus puertas con el objetivo de conservar y difundir la historia, cultura e identidad de los hombres y mujeres que han vivido en y de la ría de Bilbao. A día de hoy, dinamiza la ciudad y ha reconvertido a la ría otra vez en protagonista, como espacio de esparcimiento y ocio.

Con motivo de su mayoría de edad, “como un proyecto ya consolidado y que mira con ilusión al futuro”, Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte y Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, han hecho este lunes un balance de los 18 años transcurridos desde su inauguración. Según han recordado, la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao se constituyó en 1996, el museo comenzó a funcionar en 2003 y entre los distintos momentos clave de este tiempo, destaca el año 2017, cuando se presentó un Plan Estratégico que proponía numerosas mejoras, consolidaba el posicionamiento marítimo y establecía un cambio de identidad corporativa y de nombre. Así en 2019 el Museo Marítimo Ría de Bilbao comenzó una nueva etapa bajo el nombre de Itsasmuseum Bilbao.

Más de 50.000 visitantes anuales, cerca de 10.000 escolares que han participado en el programa escolar, 119 exposiciones temporales y 65 grandes veleros y embarcaciones clásicas en el muelle en el programa Grandes veleros del museo. Éstos son solo algunos datos que muestran el arraigo que tiene esta institución cultural en el territorio. Además, se han puesto en marcha proyectos estratégicos como Erain, la carpintería de ribera del siglo XX en Bizkaia, Carolaren Arima una instalación artística que, a través de la luz y el sonido, quiere visibilizar la grúa Carola y poner en valor nuestro patrimonio industrial, el programa la Obra Invitada junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, Rabba Rabba Girl, un ciclo de música en vivo que tiene a la mujer como protagonista, o el Port Center, un centro de interpretación del Puerto de Bilbao, entre otros.

Según ha informado Lorea Bilbao, de cara al futuro, en su proceso de mejora continua, en estos momentos, se está adaptando en la planta baja para acoger la Sala de Audiencias del Consulado de Bilbao, que durante décadas ha estado expuesta en el Museo Vasco, “una notable mejora en la exposición permanente, tanto por su valor patrimonial e histórico como por su coherencia con el discurso expositivo de Itsasmuseum. Expuesta junto a la falúa del consulado, forman un conjunto expositivo muy completo que permite contextualizar la relevancia de esta pionera institución creada el 22 de junio de 1511”.

“Tras 18 años de andadura, el museo aumenta día a día su ilusión por seguir mostrando quiénes somos y porqué hacemos lo que hacemos. Itsasmuseum emprende ahora un viaje nuevo en su mayoría de edad, con un proyecto consolidado, sólido y repleto de posibilidades, oportunidades y de ilusión. Con la Ría más presente que nunca, vertebrando el futuro crecimiento de nuestro territorio, en el que el conocimiento y la cultura son el nuevo paradigma”, explicó Lorea Bilbao.

Celebrar el aniversario

Para celebrar este aniversario, durante esta semana se está ofreciendo un variado programa de actividades culturales, un programa muy especial que combina conferencias, literatura, juego y música para todos los públicos, según informó el director del museo, Jon Ruigómez,

Así, Juan Ángel Vela del Campo, autor de los textos del catálogo de la exposición Ibarrola en la ría. Agua, hierro, fuego y aire, ofrecerá este martes una conferencia sobre la trayectoria del artista.

El miércoles la escritora Isabel Martín, autora de Lo normal, poesía que puede escucharse y leerse en la sala Carol Iglesias Espazioa, un espacio abierto a la reflexión sobre la igualdad de género, la convivencia y el respeto dedicado a la mujer que da nombre a la icónica grúa Carola, presenta, dentro de una jornada titulada poesía y mujer, su nuevo trabajo literario: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

El jueves 18 de noviembre será el turno de Maite Paliza Monduate, catedrática de Historia de Arte e investigadora, quien ofrecerá un recorrido por la figura de Daniel Zuloaga y descubrirá el complejo proceso por el que un gran mural del artista llegó a Itsasmuseum a través de una donación privada en marzo de 2021 en una conferencia titulada Daniel Zuloaga y Bilbao. El mural de la casa de Tomás Allende.

El viernes 19 de noviembre Itsasmuseum presenta Bilbao 1803, un Escape Room basado en un acontecimiento histórico local, una propuesta dirigida al público joven, a personas a partir de los 16 años, en el que pueden participar entre dos y seis valientes. La historia comienza el 15 de agosto de 1803, cuando unas audaces mujeres de Portugalete acusan de contrabando a un capitán de un navío y comienza una apasionante aventura para resolver el misterio y atraparlo. El Escape Room qcontinuará como actividad permanente todos los fines de semana, viernes, sábados y domingos, a las 17:00 horas y las entradas estarán disponibles en la taquilla o en la web del museo.

"El sábado día 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario, en agradecimiento, invitamos a todas las personas que lo deseen a compartir con el equipo de Itsasmuseum una jornada de Puertas Abiertas del museo y del barco escuela Atyla, goleta construida en Lekeito en 1983 y que permanecerá en el muelle de Itsasmuseum hasta abril de 2022", informó el director del museo.

El domingo día 21 de noviembre a las 13 horas y como broche final se ofrcerá un concierto de Afrika Bibang, que aúna música, mujer y euskera.