Zinebi abre una edición con mucho peso del cine realizado en Euskadi

En la gala en el Arriaga, se entregará el Mikeldi de Honor a Margarethe von Trotta y se proyectarán los cortos vascos

12.11.2021 | 00:15
Gonzalo Olabarria y Vanesa Fernández, con algunos de los cortometristas vascos.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi inaugura hoy viernes su 63 edición con la proyección de siete cortometrajes vascos seleccionados para competir en la Sección Oficial de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Los siete títulos –dos documentales, tres ficciones y dos animaciones– se exhibirán en el Teatro Arriaga al término de la gala de inauguración, durante la cual la cineasta alemana Margarethe von Trotta recogerá el Mikeldi de Honor de esta edición. Además de los cortos, el festival, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de noviembre, proyectará otras 45 producciones vascas. En la Sección Oficial participan un total de 55 películas: 18 ficciones, 18 documentales y 19 animaciones.

Los cortometrajes vascos fueron presentados ayer jueves en una rueda de prensa, a la que asistieron Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Vanesa Fernández, directora de Zinebi y los y las directoras de las producciones vascas. Concretamente, los cortos vascos son Azaletik Azalera de Mel Arranz (animación); Berak baleki, de Aitor Gametxo (ficción); Kinka, de Maider Oleaga (ficción), Love Needs Time to Kill de Txuspo Poyo (documental); Ur azpian lore, de Aitor Oñederra (animación), Vatios, de David Pérez Sañudo (ficción) y Yungay 7020 de Raquel Calvo Larralde & Elena Molina Merino (documental).

Todos los cortos vascos son estrenos absolutos en Zinebi y optan al Gran Premio del Festival de Bilbao, al Gran Premio del Cine Español, a los premios Mikeldi en las categorías de ficción, animación y documental, al Premio del Público-EITB, y al Premio al Mejor Guión SGAE-Consejo de Euskadi.

confinamiento


Algunos de los cortos que se proyectarán hoy viernes abordan el tema de la pandemia. Como Kinka, de Maider Oleaga, que parte del proyecto Itxitik, una serie de cortometrajes filmados a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el tema del confinamiento forzado por el covid. El cortometraje está protagonizado por Elena Irureta y María Isabel Díaz. También Vatios, de David Pérez Sañudo, se desarrolla durante la época de covid.

Por su parte, el artista plástico Txuspo Poyo regresa a Zinebi con Love Needs Time to Kill, un documental sobre algunos objetos desaparecidos de la educación actual, pero que jugaron un papel muy importante en el pasado: los laboratorios pedagógicos con animales disecados y los herbolarios. También se proyectará Berak baleki, producido por las compañías Galapan Productions y Sumendi Filmak, el nuevo cortometraje de ficción de Gametxo, protagonizado por Iñigo Aranburu.

noticias de deia