Quien fuera director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar ha fallecido este jueves a los 75 años. Viar nació en Bilbao y se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid aunque su vida estaría dedicada casi exclusivamente al mundo del arte al que se adentró, primero como crítico en numerosos diarios y revistas especializadas, y después como comisario.

En 2008 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministerio de Cultura francés.

En 2011 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla.

  • OBITUARIO: Un hombre de espíritu renacentista que contribuyó a dar prestigio y visibilidad al Bellas Artes

En 2017, la ABAO le concedió la Medalla de Oro por su apoyo y colaboración.

Javier Viar pasó la riesdas del museo a Miguel Zugaza en el año 2017. Relató en una entrevista concedida en DEIA que tras quince años al frente de la pinacoteca se iba "contento", pero reconocía que iba a echar de menos el despacho en el que había pasado muchas horas organizado y gestionando las numerosas exposiciones.

APOSTÓ POR LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Al devolver su puesto en marzo de 2017 a Miguel Zugaza, que dejó el Bellas Artes para dirigir del Museo del Prado, Viar apostó ya por la ampliación del Bellas Artes, que será llevada a cabo por el arquitecto británico Norman Foster, para -junto al Guggenheim- tener dos museos de primera magnitud en Bilbao.

Durante los quince años que Viar dirigió el Bellas Artes, este Museo logró superar seis veces la barrera de los 200.000 visitantes anuales y acercase a los 300.000 en 2012 con la exposición dedicada al pintor manchego Antonio López.