El musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2021 por su trabajo "en favor del patrimonio musical vasco desde las más diversas facetas".

La Sociedad de Estudios Vascos reconoce de esta manera el trabajo de "recuperación, asesoramiento, difusión y promoción" de la música vasca desarrollado por Bagües (Errenteria, 1955) durante su vida profesional. El galardonado, director del Archivo Vasco de la Música, Eresbil, durante veinte años, hasta su jubilación en 2020, realizó "una notable labor" en este puesto, así como en la organización de la Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste, según destaca el jurado e informa Eusko Ikaskuntza en un comunicado.

"Jon Bagüés ha hecho posible la recuperación de obras de compositores y ha favorecido su difusión. Asimismo, ha ayudado a compositores en activo y promovido la creación de entidades de estudio y de interpretación musical, como la Capilla Peñaflorida, dedicada desde 1985 a la investigación y difusión de la música antigua", señala Eusko Ikaskuntza entre los méritos del premiado. El jurado no ha olvidado tampoco el asesoramiento técnico que ha prestado a entidades musicales tanto vascas como de otros lugares, su "compromiso activo" con ellas, además de "su permanente labor de difusión de la música vasca en medios de comunicación".

Bagüés estudió Filosofía y Letras en Donostia y se especializó en Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en 1990 con la tesis La música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.