La VI edición de Zinetika Festival se pondrá en marcha este viernes con una programación cinematográfica de 23 películas y una oferta de actividades que acogerá tres masterclass, dos performances, un taller, un encuentro de festivales y una propuesta de proyecciones infantiles. Esta VI edición se desarrolla entre el 22 y el 26 de octubre en Donostia (Kutxa Kultur en Tabakalera, Cines Trueba); 27 y 28 en Bilbao (BilbaoArte); y 29, 30 y 31 de octubre en Iruñea (Baluarte).

La programación de Zinetika se presentó ayer martes en Baluarte con la presencia de la directora artística del festival, Laida Aldaz; la coordinadora de Dantzagunea, Sofía Alforja, y el representante de Cineclub Kresala, Ander Gisasola. Laida Aldaz repasó las líneas programáticas del festival. Por su parte, Sofía Alforja explicó la colaboración que desarrollan Dantzagunea y Zinetika, y Ander Gisasola abordó la relación entre Kresala y el festival, materializada en los recientemente creados Premios K, con los que se pretende generar una red de difusión de la labor de cineclubs y festivales de cine adheridos y contribuir a aumentar su número en los próximos años.

La programación cinematográfica de Zinetika Festival incluye 23 películas, de entre los 1.160 títulos recibidos este año, que se enmarcan en tres secciones: Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Se trata de obras que abordan cuestiones como el confinamiento, la rutina, los videojuegos, la geometría, la discriminación, el paso del tiempo, la arquitectura, un acto poético, el encuentro, la experimentación... Con respecto a las actividades paralelas al cine, ya se puede ver en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, en Donostia, en colaboración con Labo XL, la instalación Acqua Alta, un cuento de la compañía Adrien M & Claire B sobre la pérdida y la búsqueda, sobre el miedo a lo extraño y a la alteridad. Y en BilbaoArte estará entre el 25 y el 28 de octubre.