Muere la cantante Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Permanecía ingresada en la UCI de un hospital madrileño desde más de un mes a causa de una insuficiencia respiratoria

18.10.2021 | 19:32
Concha Márquez Piquer, durante la presentación de sus memorias en el año 2017

Concha Márquez Piquer ha fallecido en Madrid a los 75 años. La cantante llevaba un tiempo delicada de salud y finalmente no ha podido superar una insuficiencia respiratoria. La familia ha confirmado su fallecimiento, que se ha producido sobre las 4 de la tarde tras permanecer más de un mes ingresada, 35 días para ser exactos, en el madrileño hospital Quirón. «Han sido 40 años sin separarnos para nada. Siempre estábamos juntos en todo y no concibo estar sin ella», ha lamentado su marido Ramiro Oliveros.

Nacida el 31 de diciembre de 1945 en Buenos Aires, la hija de la icónica tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez, apodado Belmonte Rubio, fue amadrinada por Evita Perón, y desde joven siguió los pasos artísticos de su progenitora. En 1977 ganó el Festival de Bulgaria, en el que también concurrían estrellas como Albano y Shirley Bassey.

Aunque muy versátil vocalmente, abarcó diversos géneros musicales en su trayectoria, pero fue la copla y el repertorio de su madre lo que más atención pública suscitó. Una carrera sólida y larga de la que se retiró hace años.

Desde entonces, su proyección pública quedó reducida al mínimo. De hecho, la última vez que participó en una convocatoria de medios fue en 2017 cuando publicó su libro de memorias, 'Yo misma', en el que hacía balance de su vida. "Llevo escribiéndolo tres años porque ha habido cosas muy difíciles de contar, muy duras, a veces muy trágicas, otras muy divertidas, muy graciosas, ha habido de todo".

Se casó con Curro Romero con sólo 17 años y tuvo a dos de sus hijas con el torero, Coral y Conchitin. La cantante se separó del matador en 1979, y obtuvo el divorcio tres años después. Sin embargo, Concha nunca consintió la nulidad eclesiástica del torero, aunque hubieran pasado más de cuatro décadas y cada uno hubiera rehecho su vida. Con la sentencia de divorcio, Concha decidió casarse por lo civil el actor Ramiro Oliveros, y de esa unión nació su hija Iris.

Uno de los momentos más duros de la vida de Concha Márquez Piquer ocurrió en noviembre de 1986, cuando su hija Coral falleció en un accidente de carretera cuando acababa de cumplir 19 años.

Como cantante, Concha debutó a los 24 años en un festival benéfico en el madrileño teatro Calderón, pero fue un año más tarde, el 21 de junio de 1970, cuando hizo su presentación en el teatro de la Zarzuela de Madrid. 

Durante toda su carrera se convirtió en uno de los referentes de las copla, de la que era una de sus máximos exponentes, no solo en el Estado español sino también en toda Latinoamérica

noticias de deia