"Haber salido del anonimato no supone el final de Carmen Mola"

El trío 'planetario' Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, seguirán firmando con el seudónimo

17.10.2021 | 00:38
Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son Premio Planeta.

El Premio Planeta este año ha llegado con doble noticia: por un lado, el nombre de la ganadora, Carmen Mola. Todos en el mundo literario conocían que no existía ninguna escritora que en realidad, se llamara de tal manera. Era conocido que se trataba de un seudónimo, pero la verdadera noticia fue que el trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, han salido del anonimato. Ellos son Carmen Mola y su última novela La bestia, se ha llevado nada menos que un millón de euros.

El trío planetario no cree que el hecho de "haber salido del armario del anonimato" vaya a suponer el final de Carmen Mola: "Seguiremos compaginando los libros de Carmen Mola con nuestros proyectos personales como escritores: la única diferencia es que ahora podemos dejar de mentir a nuestros amigos", señalaron. La bestia ha supuesto dar un paso más en la trayectoria de Carmen Mola, hasta ahora más centrada en la novela negra pura con una serie protagonizada por la policía Elena Blanco. "Es un híbrido entre el género negro y la novela histórica, aunque conserva muchos de los elementos de las novelas anteriores, ese ambiente negro, la trama de thriller, el estilo", responden.

Subrayan los tres que trabajar a seis manos "más que una dificultad es un aliciente", porque "siempre aprendes de tus compañeros y el talento no se multiplica por tres, sino por cinco o por diez".

La novela estará en las plataformas este mismo otoño, en lo que podría considerarse "un viaje de ida y vuelta divertido entre la novela y la serie".

La bestia está ambientada en el Madrid de 1834, cuando la ciudad está asolada por una epidemia de cólera y todavía existe la cerca que rodeaba la ciudad. "Ese mundo es bastante más cercano al que conocemos hoy", precisa Díaz.

Mercero ha apuntado que "el hilo principal de la novela es la búsqueda por parte de una huérfana, Lucía, de su hermana Clara en ese Madrid polvoriento cercado por la guerra carlista y el cólera, que ha sido secuestrada por un asesino de niñas".

La novela Últimos días en Berlín de la finalista del Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, habla de los totalitarismos que transformaron Europa, con el ascenso del nazismo, que provocó el horror de la Segunda Guerra Mundial. Y de cómo afectan a la vida cotidiana en una historia "de amor y de amistad. Es una novela de amor y de amistad, de pasión que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía necesaria para enfrentar y vencer a la muerte", explica la autora.

Paloma Sánchez-Garnica es una escritora con una gran experiencia y éxitos literarios a sus espaldas. Se introdujo en el mercado laboral como abogada, pero lo dejó para volcarse totalmente en su vocación, la literatura. Últimos días en Berlín, el octavo libro de la autora madrileña, cuenta la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrase con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.

noticias de deia