Bruselas acoge un viaje por la vida y obra de David Hockney

Muestra la trayectoria vital y profesional del pintor y fotógrafo británico, una de las últimas grandes figuras con vida del arte pop

11.10.2021 | 00:09
Hockney, ante la gigantesca obra pintada en el confinamiento.

Recorrer las más de seis décadas de producción artística del pintor y fotógrafo británico David Hockney es la propuesta de una exposición que se inauguró el viernes en Bruselas para mostrar la trayectoria vital y profesional de una de las últimas grandes figuras con vida del arte pop. "Más de cien pinturas, dibujos, grabados y fotografías cuentan una historia realmente interesante y nos llevan a un viaje muy importante a través de la carrera de Hockney", explica a Efe Helen Little, comisaria de la colección procedente de Tate (Galería Nacional de arte británico).

Así, en el filo de los años 50, cuando Hockney comenzó su carrera, cultivó un arte abstracto con representaciones de cuerpos emergentes, pero ese abstractismo se fue concretando con los años y esas líneas borrosas se fueron definiendo dando paso a una de sus grandes colecciones más conocidas, la centrada en Los Ángeles. Little explica que "Hockney es sinónimo de Los Ángeles y de California y de sus famosísimos cuadros de piscinas y aspersores, de las casas modernistas y su fascinación por representar el agua y las superficies altamente reflectantes". En los 80 su trabajo se conjugó con las nuevas tecnologías, una de las características más destacadas de su creación, en concreto con la digitalización del arte. "Su relación con las nuevas tecnologías no surgió con el lanzamiento del iPhone. Se remonta a décadas antes y supongo que en los años 80 fue uno de los primeros artistas en empezar a utilizar la tecnología de dibujo en los primeros ordenadores. Estaba fascinado", revela la comisaria. En este tiempo el cubismo de Picasso se cruzó en su creación e incorporó como suyo ese ideal de cómo los cuadros cubistas obligan al ojo y al cerebro a mirar las imágenes de la misma manera que lo hacemos en la realidad, empezando así una nueva era en la que la fotografía centraría gran parte de su trabajo.

noticias de deia