Horarios. Ayer y hoy de 20.00 a 0.00 horas. Mañana: de 20.00 a 22.00 horas. El conjunto de las intervenciones se puede disfrutar de noche, pero como novedad, en esta edición, algunos de los trabajos artísticos también se pueden ver y descubrir de día, como 'Eggs' situada en la Plaza de la Convivencia, 'Hutsa Ontziratuta' en Azkuna Zentroa o 'Barraskiloen inbasioa' en el Teatro Arriaga.

25 instalaciones. Las calles, plazas y fachadas de diferentes edificios emblemáticos de la capital vizcaina albergan 25 instalaciones artísticas, realizadas por personas expertas en iluminación, diseño, arte plástico y video-creación. El edificio del Ayuntamiento se convierte en una gran pantalla, y en sus paredes se puede leer un mensaje de ilusión dirigido a la ciudadanía: #BilbaoAurrera.

El año pasado, Bilbao se tuvo que conformar con siete espectáculos con música, luces, teatro... en seis espacios de la ciudad (Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna, Museo Guggenheim Bilbao...) para celebrar su no Noche Blanca. Este año, la nueva normalidad va a permitir a los bilbainos y bilbainas disfrutar este fin de semana de una Gau Zuria con nada menos que 25 actividades desplegadas por toda la ciudad.

El descenso de casos de covid ha permitido recuperar uno de los programas culturales y lúdicos, organizados por el Ayuntamiento, más exitosos de la capital vizcaina. Una Noche que desde hace ya algunos años se ha alargado al fin de semana, para que el público pueda disfrutar durante más tiempo de las numerosas actividades que toman la ciudad, convirtiéndola en un museo, cine o teatro al aire libre.

Eso sí, contando con las medidas de seguridad y control de aforos, para disfrutar de la cultura y el arte de forma segura, dando un paseo al aire libre o accediendo al interior de los edificios de forma ordenada.

Ayer, a las 20.00 horas, se dio el pistoletazo de salida a este evento cultural, que ofrecerá durante el fin de semana 25 propuestas artísticas, con las que los edificios emblemáticos de la ciudad cobrarán vida y se llenarán de color con diferentes proyecciones audiovisuales en sus fachadas. Entre ellos, el del Ayuntamiento de Bilbao, que se convierte en una gran pantalla de proyección, y en sus paredes se puede leer un mensaje de ilusión y esperanza dirigido a la ciudadanía bilbaina, con el grito de ánimo que se ha instaurado en la ciudad durante la pandemia: #BilbaoAurrera.

Bilbao se ilumina este fin de semana

Bilbao se ilumina este fin de semana

Estas noches, todo es magia. El claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao se convierte en un gran lienzo de color y movimiento, decenas de caracoles invaden la Plaza del Arriaga y se adueñan del teatro trepando por su fachada... Las farolas de alumbrado público del Muelle Evaristo Churruca se han vestido de colores con un sistema de instalación de filtros para que ni Abandoibarra ni la Ría pasen desapercibidas.La Ría de Bilbao se une a la fiesta con un espectáculo de luz, color y sonido que se desarrolla en tres espacios: el bajo Puente Euskalduna, bajo Puente de Deusto y Uribitarte. Dos bailarines viajan sobre un iceberg guiado por una aurora boreal; desde la Ría hasta el Ártico. Esta expedición tiene como objetivo guardar congelados para siempre los recuerdos del público, que se han grabado en mensajes de audio.

En Azkuna Zentroa, Penique Productions propone una intervención hinchable, de color rosa, en el atrio de Azkuna Zentroa, en el espacio de los bancos luminosos y en convivencia con uno de los tres imponentes bloques de ladrillos y las características columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Balardi.

La primera noche de Gau Zuri

La primera noche de Gau Zuri

El paseo Uribitarte se convierte en un gran parque urbano con juegos infantiles truquemé, al twister, a tres en raya, laberinto o circuito, de gran formato instalados en el suelo. En la Plaza de la Convivencia, se puede ver Eggs, unos huevos fritos de gran tamaño diseñados por Henk Hofstra, la recreación de objetos cotidianos que el artista muestra en espacios públicos. Y para los amantes de la música, en la Iglesia de la Encarnación, se ofrece música coral, sonido de acordeones y música de cámara.

La Noche Blanca llega hoy también a nuevos espacios, como el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá, en el marco del programa TopARTE, una actuación muy especial para una noche espectacular. Se trata de la instalación lumínica y sonora Goldberg Retold y la interpretación en clave actual de la música de Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach.

Además, se podrá visitar la primera planta del Museo a partir de las 19.30 horas en cada franja horaria (aforo limitado). Hoy habrá cuatro pases, uno por franja horaria (19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas). Y mañana tres, de 19.00 a 22.00 horas. Es imprescindible hacer reserva previa on line en https://www.guggenheim-bilbao.eus/actividades/udazkenabilbon-2021

  • MÁS INFO: Consulta el programa de la Gau Zuria
Comienza la Gau Zuria

Comienza la Gau Zuria