Al llegar a este fin de semana central del mes de octubre y contemplar la cartelera de las artes escénicas, se puede confirmar que no sólo continúa, sino que aumenta la intensa oferta de propuestas teatrales.

Dentro de esa oferta, aparecen estrenos absolutos. Otras propuestas son novedosas en los escenarios locales. Asimismo, Los contenidos de las obras presentan una notable variedad. Y también los géneros escénicos. Hay teatro de texto. Sobre todo, comedia. Mucha danza. Circo. E incluso, magia. Y también, ópera. Así que será difícil no encontrar algo al gusto del espectador más especial y exigente.

ESTRENO

El estreno absoluto de este fin de semana tiene lugar en Pabellón 6. Se trata de la obra ’Yo maté a mi hija Hildegart’. Está basada en un hecho real y muy polémico que tuvo lugar en tiempos de la última república. La autora de este texto es Carmen Domingo y la directora, Carmen San Esteban. Los intérpretes: Nerea Elejalde, José Angulo y Sandra Tejero.

ARRIAGA

En el teatro municipal, desarrollan una semana completa de gran actividad. Han comenzado con los premios Max. Siguieron con Amua. Han continuado con los cómicos y cantantes de la Ferretería Esteban: Con lo bien que estábamos, sobre la distancia entre lo que somos y lo que deseamos. Y cierran el círculo, en los días más potentes de la semana, con La casa de los espíritus, sobre la novela de Isabel Allende. Presenta la saga de una destacada familia chilena. Es un ejemplo del realismo mágico.

CAMPOS ELÍSEOS

El teatro de la calle Bertendona de Bilbao no le va a la zaga en la intensidad de su oferta y tampoco en la variedad. Arranca con la magia de Jorge Blass, en un espectáculo que lleva el título de Efímero b. Le sigue una comedia de la factoría familiar de los Ozores. El titulo del sainete es El último que cierre la puerta. El autor es Antonio Ozores. La protagoniza su hija Emma, que está acompañada por Raúl Torres. Y aprovechan que el lunes es puente para ofrecer Viva la Pepa monologado en exclusiva por Pepa Rus.

ERMUA

Hasta Ermua, llega una obra especialmente interesante, moderna, cuidada en todos los aspectos y muy bien interpretada. Se trata de Los que hablan. La interpretación, muy destacada, corre a cargo de los magníficos Malena Alterio y Luis Bermejo. Sobre la incomunicación y la imposibilidad de entenderse. Con texto y dirección de Pablo Rosal.

DANZA

En la introducción, he adelantado que hay una notable oferta de danza. En el teatro Barakaldo, Olatz de Andrés dirige la coreografía de la pieza The big game 5.0, situada en el mundo del ajedrez. También continúa el festival internacional Dantzaldia en la sala la Fundición. La sesión de este fin de semana se dedica a proyecciones de David Mambouch,

VARIEDAD

Para completar la variedad anunciada en la oferta, podemos destacar la propuesta de circo que tiene el Teatro Barakaldo. La trae la compañía italiana Baccalá. El título del espectáculo es Oh Oh. Dentro, hay humor, acrobacias, payasos, música y poesía. En la sala Arriola de Elorrio, se ofrece un montaje de gran calidad. Celestina, La tragicomedia. Por la compañía La Atalaya, que tiene una trayectoria digna de todos los elogios. En el teatro Muxikebarri de Getxo, están con las 39 jornada de artes escénicas. Con una programación muy variada. Están desde el mago Sun hasta la obra de texto Maitasunaren itxiera. Pasando por la danza de Al desnudo de los muy premiados Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

Otro acontecimiento digno de mención es el arranque de la temporada de ópera número 70 de la Abao. Es muy significativo porque, durante este tiempo de la pandemia, la ópera se ha visto obligada a cerrar. El comienzo tiene lugar este fin de semana. Se trata de un muy destacado recital de la muy emergente soprano sudafricana Pretty Yende.