HISTORIA viva de la canción de autor euskaldun, Antton Valverde recala hoy viernes en el Arriaga para repasar sus éxitos y presentar su último CD, Gaua ausentziaren itzala (Elkar). Por su parte, Barakaldo Antzokia inaugura nueva temporada de su Ciclo Flamenco con Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.

A Valverde (Donostia, 1943), vocalista y pianista, le avalan más de medio siglo de carrera musical y temas como Bihotzean min dut, Zelaian, Itauna o Euskal kantuen mezua. Curtido en un entorno marcado por la influencia de músicos, pintores, escritores y escultores, el cantante, que formó parte de los pioneros Oskarbi, se ha distinguido siempre por su querencia y facilidad para musicar la obra de los poetas euskaldunes, de Bitoriano Gandiaga a Joxean Artze. A alguno de ellos, como Lauaxeta, le dedicó un disco en los 70.

Colaborador de Xabier Lete, Anjel Lertxundi o Julen Lekuona, Valverde editó el año pasado Gaua, ausentziaren itzala, nueve canciones marcadas por la nocturnidad y la poesía, y creadas de forma tranquila durante la pandemia. Repertorio sobrio y elegante, cuenta con poemas musicados de Gandiaga, Lauaxeta y Harkaitz Cano. De este último ofrece Gaua en euskera, castellano e inglés. Valverde estará acompañado por el violín de Jurdana Otxoa, el cello de Iván Carmona y el acordeón de Joxan Goikoetxea.

Flamenco

Y Barakaldo Antzokia inicia la celebración del 25º aniversario de sus Viernes Flamencos hoy viernes con la actuación del cantaor y compositor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, a las 20.00 horas y con entradas a 17 y 20 euros. Pareja puntera del flamenco contemporáneo, el dúo presentará disco, Amor (Universal), que incluye un repertorio formado por malagueñas como La casa pequeña, bulerías como El anhelo, tangos como Querencia y Soleá del cariño o Alegrías de Santa Ana.