Síguenos en redes sociales:

Antton Valverde, elegancia 'nocturna' en el Teatro Arriaga

El cantautor actúa esta tarde en Bilbao, e Israel Fernández y Diego del Morao lo harán en Barakaldo Antzokia

Antton Valverde, elegancia 'nocturna' en el Teatro ArriagaGari Garaialde

HISTORIA viva de la canción de autor euskaldun, Antton Valverde recala hoy viernes en el Arriaga para repasar sus éxitos y presentar su último CD, Gaua ausentziaren itzala (Elkar). Por su parte, Barakaldo Antzokia inaugura nueva temporada de su Ciclo Flamenco con Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.

A Valverde (Donostia, 1943), vocalista y pianista, le avalan más de medio siglo de carrera musical y temas como Bihotzean min dut, Zelaian, Itauna o Euskal kantuen mezua. Curtido en un entorno marcado por la influencia de músicos, pintores, escritores y escultores, el cantante, que formó parte de los pioneros Oskarbi, se ha distinguido siempre por su querencia y facilidad para musicar la obra de los poetas euskaldunes, de Bitoriano Gandiaga a Joxean Artze. A alguno de ellos, como Lauaxeta, le dedicó un disco en los 70.

Colaborador de Xabier Lete, Anjel Lertxundi o Julen Lekuona, Valverde editó el año pasado Gaua, ausentziaren itzala, nueve canciones marcadas por la nocturnidad y la poesía, y creadas de forma tranquila durante la pandemia. Repertorio sobrio y elegante, cuenta con poemas musicados de Gandiaga, Lauaxeta y Harkaitz Cano. De este último ofrece Gaua en euskera, castellano e inglés. Valverde estará acompañado por el violín de Jurdana Otxoa, el cello de Iván Carmona y el acordeón de Joxan Goikoetxea.

Flamenco

Y Barakaldo Antzokia inicia la celebración del 25º aniversario de sus Viernes Flamencos hoy viernes con la actuación del cantaor y compositor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, a las 20.00 horas y con entradas a 17 y 20 euros. Pareja puntera del flamenco contemporáneo, el dúo presentará disco, Amor (Universal), que incluye un repertorio formado por malagueñas como La casa pequeña, bulerías como El anhelo, tangos como Querencia y Soleá del cariño o Alegrías de Santa Ana.