Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá a lo largo de esta semana la proyección de una selección de las películas que se han presentado en el Zinemaldia de Donostia clausurado el pasado sábado.

El ciclo, que tendrá lugar en los Cines Golem desde ayer lunes, 27 de septiembre, hasta el domingo 3 de octubre, se compone de 11 películas, con sesiones matinales el sábado 2 y el domingo 3 de octubre en las que se proyectarán en euskera dos películas de animación dirigidas al público infantil, además de las sesiones habituales de tarde.

La selección combina títulos de directores consagrados y de nuevos cineastas de diferentes generaciones y variadas maneras de entender la práctica cinematográfica.

Se inició ayer lunes con la proyección de Josefina (2021), la ópera prima del realizador Javier Marco, una historia de soledades protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo. El cineasta y la actriz participaron en la presentación al público de la película, previa a su proyección

El programa continúa hoy martes, con Titane (2021), segunda película de Julia Ducournau, Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año.

Además, se ha programado el trabajo de tres directoras debutantes: la actriz Noémi Merlant con Mi iubita, mon amour (2021) una historia de amor imposible; Laura Wandel con Un monde (2021), una conmovedora película sobre bullying; y la danesa Tea Lindeburg con Du som er i himlen / As in Heaven (2021), adaptación de un clásico literario danés de 1912, una espléndida historia sobre mujeres en dificultades, sobre la pérdida de la fe.

Esta cinta ha obtenido la Concha de Plata a la Mejor Dirección y su actriz protagonista, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, ha obtenido la Concha de Plata a la mejor interpretación.

otros nombres

Entre los directores más veteranos se ha seleccionado la cinta de Laurent Cantet ArthurRambo (2021), una historia sobre el poder manipulador de las redes sociales. Y François Ozon, regresa a Azkuna Zentroa con Tout s'est bien passé (2021), una película que toca un tema de actualidad: el derecho a la eutanasia.

Tras competir en el Festival de Venecia, Xavier Giannoli ha presentado enel certamen de la capital donostiarra la cinta Les illusions perdues (2021), una adaptación de una novela de Balzac que cuenta el ascenso y caída de un escritor de provincia en la Francia del siglo XIX.

En el ciclo también se proyecta Marocco (2021), segunda película del director y actor Emanuel Pârvu, que trata de mostrar cómo nuestras acciones, por pequeñas que sean, acaban afectando a los demás.

El público infantil podrá disfrutar este año por primera vez del ciclo con las cintas Elfinak / The elfkins - baking a difference (Los elfkins), de Ute von Münchow-Pohl, y Dragoiaren gidaria, de Tomer Eshe.

La cita de Azkuna Zentroa con el Zinemaldia es un clásico tras la clausura del festival.

Los datos

Once

Películas. El ciclo programado en Azkuna Zentroa se compone de 11 películas, desde ayer y hasta el próximo lunes, con sesiones matinales los días 2 y 3, sábado y domingo.

Euskera

Animación. Las matinales del fin de semana serán dos películas de animación, en euskera, dirigidas al público infantil.

Combinación

Experiencia y noveles. La selección combida títulos de directores consagrados y de nuevos cineastas.