L estreno en la Sala BBK de una adaptación a la actualidad de Yerma, que se ofrece en euskera y castellano, y el acercamiento al terrorismo islámico que propone Puertas abiertas, con Cayetana Guillén Cuervo al frente, son dos de las atractivas propuestas teatrales en Bizkaia de este fin de semana.

Yerma, primera producción teatral propia de la Sala BBK y que se presenta en euskera este fin de semana con traducción de Patxo Telleria y en castellano el siguiente, ofrece una versión contemporánea del clásico de Lorca. María Goiricelaya ha adaptado el texto original y dirige esta producción, cuyo escenario es el Bilbao actual.

La directora ofrece una Yerma muy personal y revisa temas que multiplican el espectro de las problemáticas que planteaba Lorca. En la cruda versión actual y con Bilbao como telón de fondo, se revisan los conceptos de maternidad, paternidad y corresponsabilidad, y se pone el foco en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos de la problemática. La obra va más allá al tratar la presión y cuestionamiento social de la mujer, y reivindicar tabúes como el duelo perinatal o el impacto de las redes sociales en su autoestima. Ane Pikaza está al frente de un elenco que incluye a Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe y Unai Izquierdo. La música original la firma Zabala y el espacio sonoro, Ibon Agirre.

terrorismo y prejuicios

Puertas abiertas, en el SKA mañana sábado, habla del terrorismo islámico, tema actual y sometido a tópicos y prejuicios. Ambos se ponen en cuestión en un diálogo entre dos personas que pertenecen a dos comunidades enfrentadas y que cobran cuerpo en Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. Abel Folk dirige la obra, el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola, en la que reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento.