Getxo Folk 2021, que se celebrará la semana próxima en Muxikebarri, ofrecerá cinco jornadas en los que ocho artistas y grupos se volcarán con la música de raíces y popular. El cartel, que agrupa “propuestas locales con potencial global”, según la organización, incluye conciertos de Amparanoia, Carlos Núñez, Judith Mateo, Miren & Roberto Etxeabarria y un tributo a Astor Piazolla en su centenario. “El festival, de calidad y diverso, apuesta más que nunca por el mestizaje”, según su directora, Saioa Torre.

Por segundo año consecutivo debido a la pandemia, el Festival Internacional de Folk de Getxo, que cumple su 37ª edición y se celebrará entre los días 22 y 26, se ha tenido que “redimensionar”, así que volverá a celebrar “un año especial” en cuanto a medidas de seguridad, aforos y también en su propuesta artística, ya que se ha vuelto a contratar a artistas de “kilómetro cero” ante la dificultad de firmar a músicos internacionales. “Son propuestas locales con potencial global, ya que las raíces son únicas y válidas en todo el mundo”, destacó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, en la presentación.

La transmisión del folk en la familia, el papel de la mujer en el género y el centenario del nacimiento del compositor Astor Piazzolla constituyen los tres ejes de la programación de Getxo Folk, en la que tienen cabida actuaciones para todos los públicos y preferencias. A lo largo de cinco jornadas, se ofrecerá “una propuesta muy diversa” que arrancará en sus conciertos de abono el miércoles 22, a las 19.00 horas, con Roberto y Miren Etxebarria. Padre e hija, el dúo de trikitilaris acercará su último trabajo, Hamaikatxu copla… pandero baten konture!, cuyo eje son las coplas antiguas, la voz y el pandero. El grupo contará con la participación de invitados muy especiales, entre otros Kepa Arrizabalaga, el bertsolari Jon Aurre, Jean Mixel Bedaxagar y un par de dantzaris.

Al día siguiente, jueves, turno para Judith Mateo. Con más de un millón de escuchas en Spotify, Judith Mateo se ha consolidado cómo un auténtica estrella virtuosa del violín. La polifacética artista acaba de presentar El alma de un violín, su séptimo álbum. Considerada como la mejor instrumentista del género, ha sido capaz de mezclar raíces muy variadas, incluida la potencia y electricidad del rock, con el tecnicismo clásico, demostrando un espíritu indomable encima del escenario. “Es muy polifacética, tiene un directo potente, domina muy bien el lenguaje contemporáneo y puede que abra el festival a un público no habitual”, según Torre.

Las estrellas

A partir del viernes 24 se sucederán las actuaciones de las estrellas de Getxo Folk. Ese mismo día actuará Amparanoia, grupo pionero del mestizaje estatal liderado por la granadina Amparo Sánchez, en sus inicios apoyada por Manu Chao, la banda de fusión ha regresado con éxito tras un periodo en el que su vocalista se lanzó en solitario. Tras colaborar con Chao, DePedro, Macaco o La Pegatina, se ha consolidado la vuelta de Amparanoia con el álbum Himnopsis colectiva, en el que “esta mujer poderosa y valiente fusiona ritmos latinos con el rock, el pop y los sonidos balcánicos”, indicó la directora.

Como sucede con Amparanoia, solo quedan “las últimas entradas” para disfrutar del concierto de Carlos Núñez, que actuará al día siguiente. El flautista y gaitero gallego, que ha logrado ventas millonarias y ser conocido y respetado en el circuito folk internacional gracias a sus colaboraciones con The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes, repasará su exitosa carrera con el apoyo de su hermano Xurxo y el dúo de trikitilaris navarras Itsaso e Irune Elizagoien (Elizagoien Ahizpak. Quizás haga una parada especial en su debut, A irmandade da estrelas, que se ha recuperado ahora en ediciones especiales.

Y la clausura de los conciertos principales llegará el domingo 26 con un homenaje a uno de los grandes maestros de la música del siglo XX, Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Figura clave para entender la internacionalización del tango, compuso una obra heredera de la inspiración clásica pero abierta a la experimentación. La formación Carbone Tango Ensemble homenajeará al creador de Libertango y Balada para un loco con el espectáculo Cyclical Tango. Al frente está el bandoneonista Fabián Carbone. Además de este recital, que contará con una pareja de baile para “redondear el espectáculo”, por la mañana actuará el grupo hernaniarra Bitartean, que fusiona melodías vascas y argentinas.

Citas gratuitas

Entre las ocho actuaciones se incluye también dos gratuitas dirigidas al público familiar, para las que hay que solicitar invitaciones. Tendrán lugar el sábado 25, a cargo de los grupos Titiriteros de Binéfar y Trakamatraka, a las 12.30 y 17.00 horas, respectivamente. El primero presenta un espectáculo en el que las canciones populares se combinan con títeres de gran formato y otros elementos plásticos. El segundo se dirige a niños/as a partir de 4 años e interpreta su música con instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados. “Es un festival consolidado en Bizkaia y Euskadi, y aunque en los dos últimos años sea con propuestas cercanas, es importante que se pueda celebrar. Todo llegará, incluidos los artistas internacionales”, concluyó Begoña de Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación de Bizkaia.